Andalucía

La Junta ha enviado 23 expedientes "completos y compulsados" al juzgado

  • La consejera ha recordado que el número de casos irregulares remitidos a la jueza "a día de hoy" asciende a 70, aunque ha matizado que "la investigación sigue en marcha".

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado que la Junta ha enviado al juzgado 23 expedientes "completos y compulsados" correspondientes a las irregularidades detectadas por la Consejería de Empleo en su investigación sobre la trama de los presuntos ERE falsos.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del primer Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, Moreno ha explicado que el pasado viernes el juzgado pidió que se le remitieran los expedientes correspondientes a las irregularidades denunciadas por la Junta, que fueron enviados en esa misma jornada.

La consejera ha recordado que el número de casos irregulares remitidos a la jueza "a día de hoy" asciende a 70, aunque ha matizado que "la investigación sigue en marcha" y que la Junta espera culminarla "a la mayor brevedad", además de resaltar que "se está colaborando con el juzgado haciendo un trabajo muy intenso y muy complejo".

Moreno ha apuntado a una "responsabilidad directa" de la Dirección General de Trabajo "en cualquier irregularidad o delito que se haya podido cometer" ya que "es responsable de la gestión de los fondos", por lo que ha considerado que "va a tener que dar muchas explicaciones sobre las cuestiones que han saltado a la luz pública como consecuencia de la investigación".

Preguntada sobre la figura de Javier Guerrero, director general de Trabajo hasta abril de 2008, la consejera ha dicho que la Junta está remitiendo a los tribunales "todas las irregularidades de todos los periodos" y que ahora "la jueza tendrá que determinar dónde hay un ilícito penal, dónde hay un ilícito administrativo o una simple falta administrativa que tiene una fácil explicación".

"Estamos distinguiendo lo que podrán ser meras irregularidades administrativas de las que no tienen la menor justificación, que son intrusos puros y duros y hay un acto claramente delictivo en su inclusión en las pólizas de Empleo", ha dicho Moreno, que ha añadido que en este supuesto "tendrán que responder ante los tribunales todas las personas que hayan participado en la dirección general".

Ha insistido en que la Junta va a seguir con la investigación "caiga quien caiga" y "no va a tapar, ni a proteger ni a justificar de ninguna manera a ningún cargo público que haya cometido ninguna clase de irregularidad", más bien al contrario -ha remarcado- "queremos que lo paguen y que se demuestre su responsabilidad".

La consejera ha mostrado su deseo de que los ciudadanos "tengan por lo menos la tranquilidad de que hay una reacción y que en Andalucía quien la hace la paga, no sólo en los tribunales", por lo que ha recalcado que el Gobierno regional "aspira a recuperar hasta el último euro".

Moreno ha afirmado que la Junta "es la primera interesada" en que este asunto se esclarezca porque considera "vergonzoso que alguien se aproveche de unas ayudas públicas para favorecer a familiares o amigos", y comprende "perfectamente el malestar que puede tener buena parte de la opinión pública".

Ha acusado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de moverse "en la ambigüedad" y ser "el único responsable de haber escogido la mentira como una forma de hacer política" y ha recordado que van a estar "atentos" por si supera "la frontera enorme entre el debate político y la acusación de cometer un delito" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios