Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta elimina las ayudas para reformas en casas de dependientes

  • La Consejería de Cortés suprime la subvención para obras de seguridad y reformas en estas viviendas

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía pone fin, desde hoy, al programa de adecuación funcional básica de las viviendas, unas ayudas especialmente vinculadas a la población dependiente y a los mayores de la comunidad, con el argumento de "las actuales disponibilidades presupuestarias". En origen, el programa formaba parte del paquete de medidas del Decreto en apoyo de las familias andaluzas, aprobado en 2002, y promovido por el entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y después de distintas modificaciones, pasó a integrar los compromisos asumidos por la Junta en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

En concreto, y según recoge el anuncio oficial que firma la consejera Elena Cortés, "se deroga la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la adecuación funcional de las casas", unas partidas que venían a sufragar parte del coste de las obras y asistencia técnica para la adaptación de la seguridad en las viviendas habituales de personas mayores, con discapacidad o con movilidad reducida, un sector de la población afectado hoy por los recortes de todas las administraciones.

Mediante este programa la Administración andaluza favorecía la realización de adaptaciones y mejores relativas, por ejemplo, a la adecuación del ancho de puerta y la creación de rampas, la instalaciones de sanitarios adaptados a personas con problemas de movilidad o la colocación de pasamanos en los pasillos, por citar algunas de las obras y reformas más comunes solicitadas en este programa. Por estos conceptos, la Junta se comprometía a pagar un 70% del coste total de la obra hasta un máximo de 2.000 euros por cada solicitante.

La Consejería justifica la supresión de este programa por "el tiempo transcurrido desde su entrada en vigor", más de once años, aunque el argumento de peso que encuentra Cortés estriba en "la actual situación económico-financiera, que aconseja no admitir nuevas solicitudes de subvención en tanto no se hayan resuelto y abonado las solicitudes de ayudas presentadas y resueltas favorablemente". El departamento de Cortés se compromete por tanto, según el anuncio, a abonar las solicitudes pendientes pero no admitirá ninguna petición más.

Con todo, la intención -al menos según este anuncio- es recuperar estas ayudas bajo una nuevas bases aunque, indica el texto oficial "dado el momento actual no es factible prever una fecha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios