Andalucía

La Junta dice que en 15 días tiene que haber un acuerdo sobre el Guadalquivir "sí o sí"

  • El consejero de Medio Ambiente asegura que no ha habido enfrentamiento con el Gobierno central porque haya necesitado más tiempo para que el asunto quede resuelto.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que en 15 días "sí o sí" tiene que haber un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el central sobre la gestión del río Guadalquivir

Así, ha señalado en Málaga, durante su asistencia a la inauguración de unas jornadas sobre contaminación del litoral por vertidos de hidrocarburos, que con el Gobierno central no ha habido enfrentamiento pero sí "malestar" sobre esta cuestión. "Estábamos preparados, habíamos hecho los deberes, con un acuerdo de hacía más de 20 días de la comisión entre la Junta y el Gobierno y sólo quedaban detalles técnicos jurídicos, sabemos que complejos, pero es cierto que queríamos haber terminado hace 24 horas", ha manifestado a los periodistas. 

Díaz Trillo se ha referido a la prórroga del acuerdo de colaboración entre ambas administraciones, suscrita el viernes en Córdoba por el propio consejero y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; por el que alarga hasta el 21 de octubre la encomienda al Gobierno regional para la realización de determinadas actividades relativas a la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma. 

El Gobierno central, ha añadido, "ha necesitado ese tiempo y vamos a trabajar para que en 15 días quede resuelto". En este sentido, ha apuntado que la Junta de Andalucía trabaja "como antes de la encomienda, como durante la encomienda y como después, con la misma normalidad y con absoluta seguridad jurídica". "El acuerdo con la ministra da cobertura legal y absoluta tranquilidad a los usuarios del agua", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que la actividad de los diversos sectores productivos ha tenido "un desarrollo normal", y ha citado la "solución de más de 3.000 expedientes en este tiempo". El consejero de Medio Ambiente ha aludido a la "lealtad institucional" existente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estos meses "y la que se dará estos 15 días". 

Cuestionado por la gestión de los embalses, ha afirmado que estaba prácticamente determinado cuáles se van a gestionar desde Andalucía y ha recordado que la región "ha demostrado que es posible y necesaria esa gestión desde la cercanía y la proximidad". "Ha habido más de 22.000 expedientes resueltos, una mejora en el abastecimiento y en el saneamiento. Desde Andalucía hemos gestionado bien, incluso mejor, las aguas del Guadalquivir que transcurren por nuestra Comunidad Autónoma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios