Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Andalucía

La Junta devolverá a Granada los terrenos del recinto ferial a los 11 años de su venta

El Ayuntamiento de Granada recuperará la propiedad de los terrenos de Almanjáyar, donde ha seguido celebrando sus fiestas a pesar de haberlo vendido a la Junta hace más de una década. Ambas administraciones están a punto de cerrar el acuerdo.

La Junta devolverá el ferial a cambio del dinero que pagó en 2002 (6,8 millones de euros), aunque hay algunas cantidades que exige en compensación por actuaciones realizadas en este tiempo y por los intereses de uso durante estos años (una especie de alquiler). Parte de este dinero extra que tendría que pagar el Ayuntamiento se va a compensar con cantidades que la Junta adeuda, como obligaciones de urbanización en Los Mondragones y, sobre todo, con la deuda que la Junta mantiene con la ciudad por el impago del IBI de sus viviendas. Por tanto, con este acuerdo se matarían dos pájaros de un tiro, pues el pago de la deuda autonómica es una de las insistentes demandas del Consistorio desde hace años.

El municipio vendió los 180.000 metros cuadrados del ferial de Almanjáyar a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en 2002, con el Ayuntamiento gobernado por el PSOE. El PP ha estado reclamando después durante muchos años la devolución de esos terrenos por entender que esa venta fue un mal negocio para la ciudad. Incluso llevó el asunto a los tribunales.

Ahora está a punto de conseguirlo gracias a la crisis. La Junta compró esos terrenos para construir un millar de viviendas, la mayor parte de VPO. Pero las circunstancias actuales convierten estos planes en algo impensable, por lo que la Administración autonómica lleva tiempo planteándose la devolución del ferial, tan demandada por el Ayuntamiento granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios