Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta destinará 351 millones este año para fomentar el empleo juvenil

  • Griñán anunciará en el Debate de la Comunidad programas de formación para menores de 30 años y para mayores de 45 por más de 660 millones · Desvelará el plan de ajuste y si hay subida de impuestos para los ricos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciará hoy en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra hasta mañana en el Parlamento andaluz un plan de apoyo al empleo para jóvenes menores de 30 años y otro para desempleados de larga duración. La primera de las iniciativas, apuntada desde principios de año por el Ejecutivo andaluz, contará con un presupuesto este año de 351 millones y estará orientado a "fomentar la formación con becas, apoyar el empleo en el tercer sector (servicios) y facilitar la movilidad laboral", informaron a esta redacción fuentes del Gobierno andaluz.

El plan irá dirigido a menores de 30 años. En febrero, el presidente andaluz anunció en un debate sobre la situación económica la creación del programa Duo para jóvenes de entre 18 y 22 años sin formación ni empleo. El programa, dotado con 23 millones, incluyó una beca de 420 euros para jóvenes con cargas familiares. La tasa de paro juvenil en Andalucía supera el 45% (39% en España).

Para la generación de empleo en el colectivo juvenil, Griñán completará su anuncio con la intención de poner en marcha el próximo curso escolar un Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora. Esta iniciativa pretende incidir en la importancia del espíritu emprendedor en todos los niveles del sistema educativo y fomentar la capacidad empresarial y de innovación entre las nuevas generaciones de andaluces.

Griñán enmarcará esta apuesta en su discurso por la excelencia en la educación y pondrá como ejemplo el programa de becas Talentia, de las que este año se concederán 300 más a los jóvenes andaluces para estudiar en universidades extranjeras. El año pasado se beneficiaron 400 jóvenes.

Otro de los planes que anunciará el presidente de la Junta irá dirigido a la formación y empleo de personas mayores de 45 años. Contará este año con un presupuesto de 103,6 millones de euros y se mantendrá durante los dos próximos años para acabar en 2013 con una inversión total que alcanzará los 310,8 millones.

Griñán también defenderá el gasto público de las comunidades autónomas y su contribución a la mejora de la economía nacional, informó Europa Press. Griñán asegurará que la contribución de las comunidades autónomas a la mejora de la competitividad de España y al desarrollo equilibrado de sus territorios es algo que deberían recordar quienes, "desde el neocentralismo, han olvidado esta historia". Griñán destacará que las comunidades son responsables de la aplicación del 70% de la legislación comunitaria, ya que asumen funciones básicas de un Estado social y democrático de derecho como la educación, la sanidad y los servicios públicos fundamentales.

No sólo de aluvión de millones y medidas de estímulo económico hablará el presidente. Griñán se comprometió en el último pleno celebrado hace 15 días a consensuar el plan de ahorro y las medidas de ajuste que tendrá que presentar el Gobierno andaluz antes del 22 de junio para reducir el déficit público. Se desconoce la cuantía del recorte que tendrá que afrontar la comunidad para contribuir al plan del Gobierno central. Cataluña ya lo cifró en 1.700 millones.

De igual manera, el presidente tendrá que pronunciarse si, al igual que comunidades como Cataluña, Baleares o Extremadura, tiene la intención de aprobar una subida del tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas, opción que se "exploraba" la semana pasada.

La Junta deseó ayer un debate "limpio" y sin "crispación", dijo la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno. La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, previó ayer que Griñán anunciará "más impuestos, menos inversiones y el mismo despilfarro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios