Andalucía

La Junta destaca el "éxito" de la reintroducción de linces en Córdoba

  • Una de las hembras liberadas está preñada y otra ha conectado con Andújar, dos de los objetivos básicos de la actuación.

La Junta de Andalucía ha destacado el "éxito" inicial logrado en la reintroducción de linces en la zona cordobesa de Guadalmellato, pues al menos una de las tres hembras liberadas está preñada y otra ha logrado conectar con la población de Andújar, dos objetivos básicos de esta actuación.

Esta reintroducción, la primera que se afronta en España, comenzó el pasado diciembre con la liberación de tres parejas de linces silvestres -cuatro adultos y dos jóvenes- en tres cercados de aclimatación de unas cuarenta hectáreas cada uno, construidos en una finca seleccionada por su abundancia de conejos y por su proximidad a las poblaciones de lince de Sierra Morena.

Precisamente ayer, se liberó a Elron, el último de los tres machos que permanecía en los cercados de aclimatación pues los otros dos ejemplares adultos: Caberú y Cascabel fueron liberados hace unas semanas, mientras que las tres hembras, Eclipse, Charqueña y Diana permanecerán dentro de los vallados hasta que se produzcan los partos o se confirme que no están preñadas. Además, el pasado marzo también se liberó en esta zona a Mata, una hembra adulta en edad no reproductiva, rescatada en mal estado en Doñana, para ayudar a asentar la nueva población y enseñar pautas de comportamiento a los otros seis linces, mucho más jóvenes.

La confirmación del embarazo y de que es posible la conexión natural entre los linces de Guadalmellato y las poblaciones de Sierra Morena suponen según el director general de Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, dos "importantes hitos" para el éxito de esta reintroducción que, no obstante, está sujeta a importantes incertidumbres. En su opinión, la "gran capacidad de trabajo y preparación del equipo técnico" del programa LIFE para la conservación del lince ibérico, que dirige Miguel Ángel Simón, ha sido fundamental para que este proyecto "avance con pasos firmes y con acierto".

"Es una experiencia única que, obviamente, va a tener problemas pero lo importante es que el proyecto vaya evolucionando en positivo como ha evolucionado en positivo el incremento de la población silvestre del cuarenta por ciento en doñana y del cien por cien en la zona de Andújar", añadió Madrid. "Es una satisfacción para los andaluces poder demostrar que en Andalucía es posible un proyecto tan emblemático y de tal calibre como éste, donde se mezcla la innovación con la conservación del medio natural y el papel de los propietarios de fincas, los cazadores ylos agricultores, de manera que todo el mundo trabaja de manera conjunta para que este proyecto sea una realidad", apostilló.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios