Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta destaca el buen desarrollo de la Ley de Igualdad

  • El PP le reclama que "se ponga las pilas" para hacer realidad las medidas anunciadas

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asegurado que el desarrollo de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía va a ser una "prioridad" en esta legislatura, mientras que el PP le ha reclamado que "se ponga las pilas" para hacer realidad las medidas.

Micaela Navarro ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición del PP, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por su Consejería para la aplicación, efectividad y desarrollo de dicha Ley, que fue aprobada por el Parlamento andaluz por unanimidad de los grupos parlamentarios en noviembre del pasado año.

"No hemos dejado ni un minuto de desarrollar las medidas que están incluidas en la ley", ha advertido la consejera, quien ha recordado que esta semana el Consejo de Gobierno aprobó la creación de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Hombres y Mujeres, donde están representadas todas las consejerías para hacer un seguimiento de las actuaciones de la Junta en igualdad de género.

Navarro ha señalado que ya se ha iniciado la formación previa para la creación de una Unidad de Igualdad de Género en cada consejería de la Junta, cuyo cometido fundamental es integrar la perspectiva de género en todas las actuaciones de la administración.

De la misma forma, ha informado de que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha constituido un grupo de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico para la Igualdad de Hombres y Mujeres "con el mayor grado posible de participación y consenso", para que sea "guía y referencia" para las actuaciones en esta materia.

También ha recordado que la participación de las mujeres en los órganos directivos de la administración andaluza alcanza el 47% en los órganos centrales y el 43% en los periféricos.

En materia de empleo, la norma plantea como objetivo principal aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, para lo cual se establecerán incentivos a la contratación estable, sobre todo en sectores en los que tienen una presencia reducida.

La norma velará por la igualdad de sueldo y se prestará atención a los colectivos con varias causas de discriminación (discapacidad, víctimas de violencia, mayores de 45 años), y prevé que la Junta y sus empresas públicas elaboren periódicamente planes de igualdad de oportunidades, además de adoptar medidas de flexibilidad horaria para conciliar vida laboral y familiar en el empleo público.

La Junta, mediante el plan denominado Igualem, asesorará también a las empresas privadas para que elaboren planes de igualdad que impidan la discriminación por razones de género y que prevé una inversión de 5.6 millones de euros hasta el año 2013, según ha explicado la consejera.

Por su parte, la diputada del PP María Jesús Botella ha denunciado el "fracaso" en la aplicación de dicha ley, de la que ha destacado que "sigue siendo ambigua en muchos aspectos", y ha advertido a la consejera de que desde la administración "se debe estar más vigilante en los casos de discriminación laboral".

"Las mujeres andaluzas están abandonadas a su suerte y en buena medida su Gobierno es responsable", ha subrayado la parlamentaria del PP, quien ha señalado que, pese a ser una norma de "largo recorrido", nueve meses de vigencia es "suficiente" para valorar la atención que se está prestando al cumplimiento de las medidas por parte del Ejecutivo andaluz.

Ha denunciado que, a día de hoy, "poco o nada se ha conseguido", y ha puesto como ejemplo que solo se concedió el 4,2% de las subvenciones solicitadas para el fomento y la mejora empresarial "aludiendo a la falta de disponibilidad presupuestaria".

En su opinión, también resultan "ridículas e insuficientes" las 450 actuaciones de inspección para el cumplimiento del principio de igualdad, y las plazas de guardería en proyecto, cuyo incremento, según ha explicado, ha sido de tan solo 15.000 para el nuevo curso.

Tras considerar la Comisión Interdepartamental como un "balón de oxígeno para salvar la cara" a la consejera, María Jesús Botella ha lamentado también que aún no sea una realidad el Plan de Mujeres Discapacitadas pese a estar anunciado hace más de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios