Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta descarta aplicar sanciones por el uso indebido de las urgencias

  • La consejera de Salud considera que la administración tiene que plantearse "por qué la gente termina yendo a urgencias". "Igual es porque llevan mucho tiempo esperando", dice.

La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio, ha dicho que en Andalucía no se aplicará "ningún tipo de sanción" a los ciudadanos "por no saber en un momento determinado si deben ir a las urgencias del centro de salud o a la urgencia hospitalaria o sencillamente quedarse en casa y tomarse una aspirina". Sánchez Rubio, que visitó el Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz, ha asegurado que, de acuerdo con el Órgano Colegial de médicos de Andalucía, "exigir a la persona un diagnóstico previo" no les parece que sea "razonable" por lo que descartan aplicar la recomendación que hizo el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) que consideraba adecuado "multar" a aquellos pacientes que hicieran un uso no adecuado de los servicios de urgencia. 

"Hay que hablar de corresponsabilidad de todos los actores que participan en el ámbito de la sanidad: la propia administración, los profesionales y los usuarios. Todos tienen que ser corresponsables en el buen uso de los servicios sanitarios", ha señalado la consejera. La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales considera que la propia administración tiene que plantearse "por qué la gente termina yendo a urgencias", "igual es porque llevan mucho tiempo esperando", asegura. Por ello ha incidido en la necesidad de "todos los actores" tomen su parte de "responsabilidad" desde los servicios de atención primaria, ofreciendo información, los propios profesionales y finalmente el paciente ya que "centrarlo sólo en la persona no me parece correcto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios