Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta defiende el pago de la deuda histórica en especie "como en Cataluña o en Aragón"

  • El PP sospecha que actuará como una "inmobiliaria" y especulará con el suelo para luego invertir

El detallado cuadro de inversiones a las que la Junta destinará la liquidación de la deuda histórica motivó ayer la petición de explicaciones por parte de la oposición a la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, en la primera comisión parlamentaria de la semana donde los consejeros detallarán las cuentas de sus departamentos.

Martínez Aguayo explicitó que en 2009 se consignaron 300 millones de euros que, al haber sido cubiertos en el capítulo de ingresos por el nuevo modelo de financiación, se incorporan al ejercicio de 2010, un saldo entonces de 784 millones que le restan al Estado por pagar para los que se mantienen abiertas las distintas posibilidades de cobro. "¿Por qué no se puede cobrar en bienes, como Cataluña o Aragón?", se preguntó la consejera en referencia a pagos del Estado a estas comunidades que, en su opinión, se saldaron con transferencias ferroviarias en Cataluña o en activos para Expo Zaragoza en el caso de Aragón. "No voy a cerrar ninguna puerta y cuando se acuerde con el Gobierno -antes del 20 de marzo-, vendré y lo contaré", aseveró Martínez Aguayo.

Antes, el diputado del PP, Salvador Fuentes, y el de IU, Pedro Vaquero, reclamaron explicaciones a la consejera. Fuentes denostó que la Junta pueda actuar como una "inmobiliaria" y que especule con ese suelo para hacer frente luego a otras inversiones. Ambos coincidieron en criticar que 47 millones de los 484 millones de 2010 estén previstos para infraestructuras. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, no vio ayer problemas en que el dinero vaya a una "caja única" de la Junta y se destine a campos diferentes a su naturaleza que ya están "cubiertos" como sanidad o educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios