Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta abre una convocatoria extraordinaria de acceso a 17 bolsas docentes para evitar que se queden vacías

  • Educación advierte que las bolsas se reordenarán tras la próxima convocatoria de oposiciones.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha abierto una convocatoria para el acceso extraordinario a un total de 17 bolsas de trabajo docente para algunas de las especialidades de los cuerpos de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Se pretende así evitar que algunas de las bolsas de trabajo "se queden vacías" y no se puedan atender, por tanto, las necesidades del sistema educativo público andaluz. Según fuentes de la Administración educativa, esta convocatoria tiene un carácter "total y absolutamente excepcional" -establecida, no obstante, en el decreto 302- que nace en previsión de que algunas bolsas se agoten al haber contratado ya a todos los interinos que formaban parte de ellas. En lo que va de curso 2011-2012, Educación ha contratado ya a un total de 11.054 docentes para cubrir bajas y vacantes.

Las bolsas docentes que están próximas a agotarse en Educación Secundaria Obligatoria son las de las especialidades de Francés y de Informática y las de perfil bilingüe en Matemáticas, Biología y Geología, Música, Educación Física y Tecnología en francés, y Geografía e Historia y Música en inglés. Para profesores de FP se abre la bolsa de soldadura; para los de las Escuelas Oficiales de Idiomas las de árabe, chino y francés y, finalmente, para los profesores de Música y Artes Escénicas, las de contrabajo, coro, fagot y lenguaje musical.

En total, 17 bolsas docentes "especializadas" que se abren "de forma preventiva" para cubrir las posibles vacantes que puedan surgir, una vez que se hayan contratado a todos los interinos que las conforman. Educación estima, además, que ésta será la única convocatoria extraordinaria que abra a lo largo de este curso escolar, ya que antes de publicarla ha llevado a cabo un estudio sobre la frecuencia de los llamamientos a interinos, entre otros factores. Para acceder a ellas, son requisitos indispensables poseer la titulación y especialidad requeridas (en el caso de las bilingües, también los certificados de nivel avanzado del idioma) y el Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (salvo para FP). 

La Administración educativa advierte, no obstante, a los aspirantes a estas bolsas de que se trata de una convocatoria "extraordinaria" y de que, en el momento en que haya un nuevo proceso de selección de profesorado mediante oposiciones, "las bolsas se vuelven a ordenar" en función de las puntuaciones en estas pruebas de acceso a la función pública docente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios