Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta advierte de que un nuevo concierto económico de Cataluña rompería la igualdad entre territorios

  • Mar Moreno asegura que la petición del Gobierno catalán de aproximarse a las condiciones del País Vasco rompería la estabilidad que ha garantizado Andalucía en las últimas décadas.

La consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno, ha expresado su oposición a la posibilidad de que se establezca para Cataluña un concierto económico parecido al del País Vasco, y ha advertido de que "rompería la igualdad" entre territorios que "viene garantizando" Andalucía.

La número dos y portavoz del Ejecutivo andaluz ha respondido así a la reclamación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, una petición sobre la que ha asegurado: "Cualquier medida fiscal de esa naturaleza rompería totalmente esa igualdad que ha venido garantizando Andalucía durante las últimas décadas".

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, la consejera ha destacado que Andalucía fue la comunidad que "sirvió el café para todos en todas las tazas de las autonomías y la garante de la igualdad del conjunto de los españoles, vivan donde vivan, durante los últimos 30 años".

En su opinión, fueron el 28 de Febrero, cuando Andalucía accedió por referéndum a la autonomía plena, y los gobiernos socialistas los que han estado "garantizando año tras año la igualdad entre los territorios españoles, con total respeto a la singularidad de cada uno".

Sobre las opiniones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ha denunciado que España no podrá competir "ni en Europa ni en el mundo con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados", Moreno cree que responden a la "involución" del modelo autonómico que pretende el PP.

Después de recalcar que la Junta "no dará ni un paso atrás" en las competencias autonómicas, Moreno ha dicho que lo que hay que hacer es "mejorar el modelo y su administración desde la austeridad", aspectos en el que "somos ejemplares".

El PSOE apuesta por un modelo autonómico basado en la "cooperación" entre territorios, frente al PP, que lo que pretende es la "renacionalización o recentralización para hacer más pequeñas" a las autonomías, ha sentenciado Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios