Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta se compromete a eliminar 80 aulas prefabricadas en 2016

  • Estas aulas albergan a unos 8.700 alumnos distribuidos en 317 instalaciones ubicadas en unos 178 centros.

El Consejo de Gobierno de la Junta se ha comprometido a eliminar en 2016 unas 80 aulas prefabricadas o caracolas, para lo que destinará "como prioridad" unos diez millones de euros dentro de un Plan de Infraestructuras Educativas que prevé 128 actuaciones con un montante total de 107 millones. "El objetivo final y el horizonte es la eliminación total de los módulos o aulas prefabricadas que hay en Andalucía", ha sostenido en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez.

Los últimos datos ofrecidos por Educación reflejan que estas aulas albergan a unos 8.700 alumnos distribuidos en 317 instalaciones ubicadas en unos 178 centros. La mitad de las existentes tienen detrás una obra en ejecución o "una solución en marcha", todas ellas, con un coste medio de unos 30.000 euros, son propiedad de la Junta y sólo dos se tienen en alquiler por entre 1.200 y 1.300 euros.

La  titular de Educación, Adelaida de la Calle, ha presentado al Consejo de Gobierno el nuevo Plan de Inversión en Infraestructuras Educativas 2016-17, que marca como una de sus prioridades la retirada de los módulos prefabricados. De la cantidad total prevista, 42 millones corresponden a proyectos ya comprometidos y 65 millones a nuevas intervenciones. Dentro de éstas últimas, 42,8 millones se destinan a obras de construcción y reformas y 12,2 a necesidades básicas de escolarización. El programa de inversión incluye en su conjunto 128 obras en las ocho provincias andaluzas, con un empleo asociado de 2.300 puestos de trabajo, intervenciones que beneficiarán a unos 45.000 estudiantes.

Entre las obras licitadas recientemente, destacan las relativas a la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) El Toyo en Almería, por 4,68 millones de euros; la ampliación del IES Fernando Quiñones de Jerez de la Frontera (Cádiz) por 827.000 euros; las reformas en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba (150.000 euros) o  la edificación de un nuevo Centro de Infantil y Primaria (CEIP) en Churriana de la Vega (Granada) por 3,57 millones. A estas se suman la adecuación del colegio rural Atalaya de La Iruela (Jaén) por 150.000 euros; un nuevo CEIP en Vélez-Málaga (3,32 millones) y otro en Burguillos (Sevilla) por 4,74 millones de euros, y la mejora del colegio La Colina de Camas (Sevilla), con un presupuesto cercano a los 740.000 euros. La Consejería de Educación ha licitado la redacción de los proyectos de ampliación del CEIP Las Gaviotas de Lepe (Huelva) y de construcción de dos nuevos IES en Málaga, en la zona de Teatinos, y en Rincón de la Victoria (Málaga).

En cuanto a los proyectos y obras que están pendientes de licitar en 2016, las principales partidas se destinarán a las ampliaciones del IES Cura Valera de Huércal-Overa (Almería), por 3,15 millones de euros, y del CEIP San José Obrero de Jerez de la Frontera (Cádiz) por 2,9 millones de euros. Asimismo, se sustituirán los edificios de los colegios Nuestra Señora del Rosario de Montoro (Córdoba) y Nuestra Señora de los Dolores de Íllora (Granada), con presupuestos de 2,87 y 2,56 millones de euros, respectivamente. De igual modo, se dotará de una nueva sede al IES San Juan Bosco de Jaén (4,46 millones).

Otras intervenciones destacadas el próximo año serán las obras de ampliación y mejora del CEIP Las Gaviotas de Lepe (Huelva), por casi un millón de euros; la construcción del nuevo edificio para CEIP Indira Gandhi de Mijas (Málaga), con 5,83 millones, y la edificación de un colegio en la zona de El Almendral de Mairena del Aljarafe (Sevilla), con una inversión prevista de 4,53 millones. En su informe, Adelaida de la Calle ha recordado que la Junta ha invertido más de 1.900 millones en infraestructuras educativas entre 2005 y 2015, pese a la crisis y a las restricciones económicas de los últimos siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios