Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta beneficia con sus ayudas al alquiler a 14.000 personas

  • Han sido 22.351 las solicitudes recibidas

  • Estas ayudas cubrirán hasta un 80% si la persona se encuentra en riesgo de exclusión social

Pisos en venta o alquiler

Pisos en venta o alquiler / Alex Cámara

Un total de 14.000 personas han resultado beneficiarias de las ayudas al alquiler en la última convocatoria puesta en marcha por la Junta de Andalucía, y previsiblemente las podrán empezar a cobrar a partir de octubre.

Esta última convocatoria de ayudas, dotada con 16,3 millones de euros, ha recibido un total de 22.351 solicitudes, de las que unas 14.000 han resultado beneficiarios provisionalmente, encontrándose actualmente en fase de alegaciones.

Según afirma un comunicado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha publicado la lista de personas beneficiarias provisionales de las ayudas al alquiler de vivienda habitual a las familias andaluzas con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad que solicitaron la subvención en la convocatoria de 2017.

La secretaria general de Vivienda, María José Bejarano, ha afirmado que, una vez finalizado el plazo de alegaciones, en las próximas semanas se irán resolviendo, de manera que en octubre comenzará a dar la orden a Intervención para el abono.

Ha explicado que es la última fase previa al pago tras un proceso muy complejo por la dificultad en la gestión de unas ayudas convocadas, por orden del anterior Gobierno, en concurrencia competitiva, lo que ha complicado la tramitación administrativa en la medida en que la Junta tiene que revisar individualmente las miles de solicitudes que se han presentado antes de poder comenzar el pago a los que se sabía que cumplían los requisitos.

Frente a esta situación, la secretaria general de Vivienda ha aplaudido que el nuevo Gobierno socialista haya recogido la reivindicación planteada por Andalucía para reformar la normativa y permitir que las ayudas se convoquen en concurrencia no competitiva, de forma que cuando se tengan los primeros expedientes, ir analizándolos y, si cumplen los requisitos, abonar la subvención.

Las ayudas de alquiler están dotadas con 15 millones para subvencionar el 40% de la renta de arrendamiento de la vivienda para contratos no superiores a los 500 euros mensuales.

No obstante, la ayuda puede alcanzar hasta el 80% para las personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social gracias a la ampliación de la dotación estatal con un montante adicional de 1,3 millones de recursos autonómicos, lo que hace un total de 16,3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios