Andalucía

La Junta becará a los aprobados que queden fuera de la ayuda ministerial

  • La Consejería de Educación crea este curso la nueva beca Adriano dotada con 1.500 euros anuales

La Consejería de Educación convocará este curso 2013/2014 una nueva línea de becas denominada Adriano que está dirigida a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que, pese contar con el aprobado, quedan fuera de la convocatoria general de becas debido a los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno. La beca Adriano está dotada con 1.500 euros anuales y, según la consejera en funciones de Educación, Mar Moreno, "impedirá que en Andalucía la cuenta corriente de las familias sea un factor de discriminación entre el alumnado".

La reforma estructural del sistema de becas implantada por el Ministerio de Educación y el endurecimiento de los requisitos conllevará una considerable disminución, en torno al 6%, en el número de becarios. Mediante la nueva beca Adriano la Consejería de Educación tiene previsto rescatar a este alumnado. Esta ayuda está dirigida a estudiantes que, habiendo aprobado, no alcance la nota media de 5,50 puntos; al alumnado de segundos cursos que haya superado todas las asignaturas del curso anterior, a excepción de dos a lo sumo; y al alumnado de Formación Profesional que haya superado en el curso anterior al menos un número de módulos que supongan el 80% de las horas totales del curso. Esta nueva ayuda al estudio se suma a otras dos de carácter autónomico: la beca 6.000, que está dirigida a alumnos de familias modestas; y la beca Andalucía Segunda Oportunidad, que está dotada con 400 euros para jóvenes de 18 a 24 años en paro, con el objeto de que completen sus estudios.

Otra de las novedades del nuevo curso, que comenzó ayer en las escuelas infantiles, será el refuerzo previsto en matemáticas. Ante la necesidad de mejorar los resultados de los alumnos en está área de conocimiento, la Consejería de Educación ha impulsado una iniciativa que consistirá en la grabación, todos los jueves, de una clase magistral de matemáticas que se pondrá a disposición de todos los centros en la red a través de la plataforma Mediva, entre otras medidas.

En cuanto a las plantillas docentes, Mar Moreno incidió en que el año escolar comienza con 850 docentes más, 220 en Primaria y 630 en Secundaria. "No conocemos ninguna comunidad autónoma con un crecimiento de profesorado como el que se va a producir en Andalucía", comentó la titular de Educación.

El curso comenzará el próximo día 10 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial; y el 15 de septiembre para los estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas. En total, 1.870.170 alumnos se incorporarán a las aulas andaluzas no universitarias, de los que 1.816.917 estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos, el 81% de los cuales lo hará en centros públicos.

La Administración educativa también apuntó que pese a que el Ministerio ha retirado la financiación del programa de acompañamiento escolar, un plan para mejorar el rendimiento y la integración en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria; la Junta de Andalucía lo seguirá manteniendo con fondos propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios