Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta cree que bajar la edad penal del menor "no tiene sentido"

  • La consejera de Justicia dice que sólo un 0,6% tiene menos de 14 años

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, aseguró ayer que bajar la edad penal del menor "no tiene ningún sentido", ya que sólo un 0,6% de los menores infractores "son de 14 años". Tras presidir en Almería una reunión con los directores de los centros de justicia juvenil, manifestó que los datos registrados en 2009 relativos a la reincidencia de menores infractores son "esperanzadores", ya que dicho ejercicio se cerró con un 12,9% de no reincidente.

Esta reducción del porcentaje de menores infractores que no reinciden supone, en opinión de la consejera, que el trabajo "está dando sus frutos", especialmente en materia de prevención, con iniciativas como el programa Formar en Justicia en la que participan escolares a los que se proporciona herramientas "para saber resolver conflictos de manera pacífica".

Según explicó Álvarez, a través de programas como éste, a los escolares se les muestran situaciones de riesgo y se les educa para evitar que sus malas actuaciones puedan tener una respuesta penal y contundente. "Se les muestran casos reales para que vean que tienen una respuesta contundente", indicó la consejera, que ha anunció que este programa se va a ampliar a profesores y padres.

Álvarez dijo que en los centros de menores de Almería son los que tienen un nivel de no reincidencia "más elevado y donde mejor se está trabajando en España", unos buenos resultados que atribuyó a iniciativas como este programa.

Por otra parte, se refirió al llamado Plan de Tardes, que ha contribuido a reducir en un 30% la carga en los juzgados de lo Social, Mercantil y Penal, y que, desde su puesta en marcha, "ha tenido unos resultados excelentes", por lo que se está planteando poner en marcha "un segundo plan de choque" antes de la Oficina Judicial.

La Oficina Judicial implicará "una nueva organización de la Administración de Justicia" y, con toda probabilidad, este segundo plan se pondrá en marcha antes del verano, ya que se está negociando con los sindicatos. Respecto al Plan de Respuesta Razonable, explicó que no se ha podido poner en marcha en veinte órganos judiciales, pero recalcó que dicho programa se va a completar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios