Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta avecina una subida del IRPF a las rentas más altas

  • Mar Moreno afirma que el Gobierno de Griñán va a "explorar ese terreno" porque es partidario de que "quien más tiene, aporte más"

La subida de impuestos a las rentas más altas gana peso como una de las medidas de ajuste que aprobará el Gobierno andaluz para hacer frente a la reducción del déficit público. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, manifestó ayer que no está "descartada" la posibilidad de subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas en la comunidad, en virtud de la capacidad normativa de la Junta en esta materia y después de que lo vayan a hacer comunidades como Cataluña.

El Gobierno tripartito catalán aprobó el martes un plan contra el déficit que, además de recortar salarios y ajustar gastos en sanidad y educación para ahorrar 1.670 millones, aplica una subida de impuestos a las rentas más altas. Será en el tramo autonómico del IRPF para los 20.000 catalanes que ganan más de 120.000 euros al año. Cataluña se anticipó a la intención del Gobierno y se convirtió en la primera comunidad que sube los impuestos a las rentas más altas. Esta medida le permitirá ingresar 75 millones de euros.

El nuevo sistema de financiación autonómica acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas aprobó el aumento del porcentaje de cesión del IRPF a las autonomías del 33 al 50%.

Moreno, que pronunció una conferencia en los desayunos informativos del Fórum Europa, manifestó en el posterior coloquio que ella, no obstante, no puede adelantar nada porque, en todo caso, lo anunciará el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Moreno recalcó que Andalucía "va a explorar ese terreno, que no es el que más va a aportar a la bajada del déficit". Griñán llevará el plan de Andalucía para recortar el déficit al Debate sobre el Estado de la Comunidad a celebrar el miércoles y jueves próximo.

La consejera recordó que el propio presidente ha expresado en varias ocasiones que Andalucía es partidaria de que "quien más tiene, aporte más", así como de la progresividad en las medidas de ajuste que se ponen sobre la mesa.

Según Moreno, hay un abanico amplio de actuaciones donde es posible ajustar el presupuesto. La consejera apuntó que hay "lindes" en materia de políticas sociales y en relación con todas aquellas políticas que están relacionadas con el VII acuerdo de concertación social -firmado con empresarios y sindicatos- y que, por lo tanto, tienen que ver con el estímulo de la economía.

Moreno dijo que dentro de esos márgenes es muy posible que haya medidas de control del gasto. La consejera también defendió que, desde el Gobierno, están "recortando el salario del empleo público, no el empleo público como otros demandan".

Ya el pasado viernes, en la aprobación del decreto que trasladó a Andalucía los recortes sobre las retribuciones del Gobierno, la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que la Junta no descarta "ninguna medida" en materia fiscal.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se mostró ayer en Córdoba contrario a esta posibilidad y consideró que "todo lo que signifique más impuestos es menos empleo". "Todo lo que signifique amenazar a los creadores de empleo es negativo para las familias que están buscando un puesto de trabajo", concluyó.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios