Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta asume el reto de que el 20% de la energía provenga de renovables

  • Medio Ambiente hace suyas las pautas contra el cambio climático establecidas por la Comisión Europea · Andalucía emite un 67% más de CO2 que en 1990

Un día después de que se conociera que las emisiones de CO2 aumentaron en España un 1,8% el pasado año, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, asumió ayer para Andalucía el Objetivo 20/20/20 formulado por la UE, o lo que es lo mismo, lograr en el plazo de 12 años en el continente que las energías renovables alcancen el 20% del consumo y aumentar un 20% la eficiencia energética, además de lograr bajar un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a los datos de 1990.

Castillo, que se presentó ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento para desglosar su programa de trabajo para la legislatura, consideró viable que la lucha contra el cambio climático desde la comunidad autónoma "se guíe dentro de las propuestas adoptadas por la Comisión Europea". Para ello, apeló al desarrollo del Plan Andaluz de Acción por el Clima aprobado hace poco menos de un año por el Consejo de Gobierno. Este documento incluye 140 medidas con el objetivo de conseguir una reducción adicional al año de 4 millones de toneladas de CO2 para 2012.

Los datos de redución de emisiones en el Plan Andaluz se establecen per cápita, previendo bajarlas en un 19% por cada andaluz respecto a las de 2004, cuando Andalucía aportaba a la atmósfera 61,8 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Desde 1990 a 2004 las emisiones de CO2 han crecido un 67% en la comunidad.

El dato sobre el peso de las energías renovables en el sistema tampoco ha sido positivo entre los años 2000 y 2005. En su evolución del consumo, éstas han perdido un 7% durante este lustro. La consejera apeló a la "movilización de los ciudadanos" para lograr estos objetivos y señaló que el Gobierno andaluz "dará ejemplo" elaborando un programa de adecuación ecológica de la Junta. Castillo vinculó la lucha contra el calentamiento global con la Estrategia Andaluza de Medio Ambiente Urbano, con la que se comprometió duplicar la red de carriles bici, hasta llegar a los 100 kilómetros. Además, el Gobierno "invitará a cada andaluz a plantar un árbol".

La portavoz del PP, Carolina González Vigo, consideró los anuncios hechos por Castillo como "una plantilla repetida de otras legislaturas" y cuestionó la viabilidad de las medidas anunciadas contra el calentamiento global y recordó que Andalucía ha pasado de representar el 13% de las emisiones de CO2 en el conjunto de España en 2001 a rozar 20%. "Escepticismo" también mostró José Antonio Castro, de IU, que criticó que el modelo medioambiental del Gobierno esté "supeditado al desarrollo insostenible de los recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios