Andalucía

La Junta asume el Guadalquivir con el reto de mejorar su estado ecológico

  • El coste del traspaso es de 123 millones de euros · La Agencia Andaluza del Agua se encargará de gestionar 53 embalses, ya que cuatro quedarán en manos del Gobierno por afectar a otras comunidades

La Junta gestiona desde el día 1de enero la cuenca del río Guadalquivir. Un traspaso por el que, según recordó el Ejecutivo autonómico, Andalucía culmina un proceso de tres años –arrancó con la transferencia de las cuencas Mediterránea Andaluza y Atlántica Andaluza, en 2005 y 2006– en el que ha pasado de no tener competencias de aguas más allá del auxilio técnico y económico a las administraciones locales para el desarrollo de infraestructuras del ciclo urbano, a gestionar el 96% del territorio de la cuenca, el 98,8 % de su población y el 99,7% de sus consumos de agua.

Con la recepción del Guadalquivir, que supone a la Administración autonómica un aumento presupuestario de 123 millones de euros y la gestión de 53 nuevos embalses, se da cumplimiento administrativo al traspaso de funciones, medios, servicios y personal desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la Agencia Andaluza del Agua, órgano adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, formalizado el pasado 20 de septiembre en Sevilla con su firma por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

La gestión que ahora asume la Junta del principal río de la comunidad lleva implícito el reto de conservar su buen estado ecológico, incidiendo en la corrección de los elevados niveles de salinidad y turbidez que presenta el estuario, o la articulación de la futura Ley de Aguas de Andalucía.

No obstante, sobre el traspasodel Guadalquivir pesa un recurso planteado por el Gobierno de Extremadura ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su apartado relativo a la transferencia a la comunidad andaluza de las competencias “exclusivas” .

La Cuenca del Guadalquivir, con 51.900 kilómetros cuadrados, ocupa un territorio equivalente al 59,2% de la superficie de Andalucía, donde reside el 55% de la población (4,06 millones de habitantes). Sus embalses suman una capacidad total de 7.142 hectómetros cúbicos, mientras que sus 62 acuíferos ocupan más de 43.000 kilómetros cuadrados y los regadíos 650.000 hectáreas.

La Agencia Andaluza del Agua se hace cargo de 53 embalses, 115 centrales hidroeléctricas, 94 depósitos, 66 estaciones de bombeo, 290 vehículos, 456 viviendas, 45 centros de transformación, tres helipuertos y 175 edificcios de oficinas, almacenes y talleres. Además, este organismo integrará en su plantilla a los funcionarios de la CHG.

Con este traspaso, la Comunidad Autónoma asume, entre otras funciones, la concesión, gestión y protección de los recursos hídricos, asignados y reservados por la planificación hidrológica; el registro de aguas; el otorgamiento de autorizaciones de vertido y de uso o aprovechamiento del dominio público hidráulico; la participación en la planificación hidrológica y la explotación, conservación y régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos.

El Estado se reserva la normativa básica y la gestión de cuatro de los 57 grandes embalses de regulación de la cuenca del Guadalquivir, ya que dos de ellos -–Fresneda y Montoro– se encuentran en otras Comunidades Autónomas y otros dos –Jándula y Pintado– tienen afecciones a otras regiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios