Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta aprueba el acuerdo andaluz por el Agua

  • En el proyecto está incluida la creación del Observatorio Público del Agua, que permitirá establecer estándares de calidad sobre el servicio y establecer un precio igual del agua en todos los municipios.

El Consejo de Gobierno ha acordado promover el acuerdo andaluz por el Agua y ha aprobado los nuevos estatutos de la Agencia Andaluza del Agua para adecuar su estructura a la gestión unitaria de todas las cuencas hidrográficas tras el reciente traspaso de la del Guadalquivir.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha informado de dichos acuerdos adoptados por el gobierno en su primera reunión de 2009 y ha recordado que el acuerdo por el Agua, cerrado el pasado 5 de diciembre, se plasmarán en la futura Ley del Agua, que se tramitará en el Parlamento este año.

Dicho texto, consensuado con los agentes económicos y sociales, fija el horizonte de 2015 para completar el proceso de modernización de toda la superficie regable de Andalucía y plantea la creación del Banco Público del Agua, que permitirá adquirir el recurso en zonas excedentarias para emplearlo en otros usos, siempre con prioridad para atender demandas de interés general y situaciones de sequía.

También se recoge la creación del Observatorio Público del Agua, que permitirá establecer estándares de calidad sobre el servicio que se presta a los usuarios, y establecer un precio igual del agua en todos los municipios.

El documento apuesta, además, por una modernización del régimen económico y financiero del agua para garantizar los principios de equidad, eficiencia, calidad, responsabilidad medioambiental y transparencia, así como para incorporar el criterio de recuperación de costes, previsto en la legislación comunitaria.

Para ello, se establece que todos los usuarios deberán contribuir a la financiación de los gastos de gestión del agua de forma equitativa y proporcional a los servicios recibidos, con fórmulas como la facturación por consumo en lugar de por superficie, en el caso de los regantes.

También han recibido el visto bueno de la Junta los Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua, que también recibieron el beneplácito de los miembros del Consejo Andaluz del Agua, que se organizará en una dirección-gerencia, con rango de vicepresidencia, y cuatro direcciones generales.

Además, los estatutos establecen la creación de cuatro Distritos Hidrográficos: Guadalquivir, Mediterráneo, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras, como delimitaciones territoriales para el ejercicio de la planificación, participación y gestión hidrológica.

Además de estas instancias directivas, la Agencia también incluye en su estructura las Comisiones del Agua como órganos de participación administrativa en la planificación, gestión y administración en los respectivos Distritos Hidrográficos.

De esta forma, según la consejera, se garantiza la implicación de usuarios y colectivos sociales y económicos en la toma de decisiones de política hídrica, de acuerdo con los criterios de la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

Hasta la regulación de las previsiones estatutarias, las actuales Comisiones del Agua de las cuencas Mediterránea y Atlántica asumirán las funciones atribuidas a las Comisiones de los Distritos Hidrográficos Mediterráneo, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras, adaptando su composición a la nueva estructura de la Agencia y de las distintas consejerías representadas en dichos órganos.

Igualmente, se establece un régimen transitorio para la Comisión del Agua, los Comités de Gestión y la Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, de forma que hasta que se constituyan estos órganos funcionarán como tales los órganos de participación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, adaptados a la organización de la administración autonómica, manteniéndose los representantes de los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios