Andalucía

La Junta anuncia en tres meses un aluvión de nuevos puestos de trabajo

  • Los mensajes anticrisis adjuntan la previsión de más de 190.000 empleos en los próximos años

En los últimos tres meses, la cantidad de empleos futuros anunciados por la Junta de Andalucía asciende a un ritmo tan vertiginoso como las cifras de desempleados registrados. A cada programa o plan especial de uno de sus departamentos, su correspondiente previsión de nuevos contratos laborales, en un horizonte más o menos cercano.

Las grandes cifras la acaparan los planes express para el sector de la construcción. Las ayudas del Estado a los ayuntamientos para obra pública estiman la contratación de 56.000 parados. El denominado Proteja, complemento autonómico al plan estatal, otros 15.731.

Casi 120.000 nuevos empleos, la misma cifra de puestos de trabajo que, según las previsiones de la Junta, se destruirán sólo en 2009, proceden de los cálculos de tan sólo cuatro de las 15 consejerías, las de mayor actividad económica de la Administración autonómica.

El impacto de la crisis sobre la construcción tiene una nueva respuesta en la previsión de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. La inversión de 2.332 millones en materia de suelo, construcción de vivienda protegida, rehabilitación y adecuación de espacios públicos proyecta la creación de al menos 69.900 contratos hasta 2012. ¿Cómo se hacen las cuentas? Por cada nueva VPO construida, un empleo. O por cada 20.000 euros en materia de rehabilitación, un nuevo puesto, según la ratio que emplea la empresa pública de suelo (Epsa).

Pero no sólo de cuadrillas vive el mercado de trabajo. La Consejería de Innovación aporta casi una veintena de distintas medidas para la creación, mejora o mantenimiento de empleo. Una de las más ambiciosas se puso en marcha en diciembre, una nueva orden de incentivos al desarrollo empresarial con una dotación de 1.500 millones. Hasta el pasado jueves, se habían tramitado 1.859 proyectos que contemplan la creación de 6.646 empleos. Otros 3.200 procederán del desarrollo y mantenimiento de nuevos parques eólicos, tras la adjudicación el último viernes de febrero de 500 nuevos megavatios para proyectos empresariales que tienen como fecha límite 2010.

El Plan Bahía Competitiva en la provincia de Cádiz ha dado sus primeros frutos con la implantación de Sadiel, en la que se han contratado 130 personas y se esperan a 400 en los dos próximos años. Otros proyectos apoyados por la Junta -Aurantia, Gadir Solar, Zahav Motor...- suman hasta 1.570 empleos hasta 2011. Pero el proyecto estrella para la zona es sin duda Alestis Aeroespace, empresa aeronáutica que nace con dos proyectos de Airbus bajo el brazo que prevén la creación de 1.200 nuevos contratos indirectos y otros 4.000 indirectos.Otros 1.000 empleos se incorporarían en Santana Motors, empresa participada por la Junta. El programa de naves industriales aporta otros 350 nuevos.

La Consejería de Empleo informa de que todo su presupuesto está destinado a este objetivo. Este departamento gestiona un plan para la mejora de la empleabilidad (Memta), en el que calcula 131.000 beneficiarios de los programas de orientación al mercado laboral. Sobre puestos de trabajo, Antonio Fernández, titular de este departamento, anotó esta semana 4.800 puestos de trabajo creados a través de los proyectos de interés general y social.

La Consejería de Agricultura planea acciones para mantener a 52.000 personas en el sector agroindustrial y, por otra parte, la creación de hasta 25.000 empleos en programas de desarrollo rural hasta 2015, de los que unos 3.000 están fijados para el presente año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios