El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

La Junta afirma que los autónomos son los que menos han sufrido la crisis

  • El consejero de Empleo recomienda la opción del autoempleo para los parados · El Ejecutivo da luz verde a una ley autonómica prometida hace seis años

En la actualidad, 473.992 trabajadores autónomos andaluces están afiliados a la Seguridad Social. El comercio y la reparación de vehículos agrupa al 30% de este colectivo, un 12% se dedican a la construcción, un 11% a la hostelería y un 9% al sector agrícola y ganadero, como sectores de actividad más representativos. Según defendió ayer el consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, los autónomos "son los que menos han sufrido el embate de la crisis". "En los últimos meses ha habido un aumento de personas que se deciden por el autoempleo, la mejor salida que puede tener una desempleado en estas circunstancias", apostilló. Asociaciones del sector cifran en 60.000 los puestos de trabajo destruidos en los dos últimos años. En febrero de 2008 los afiliados eran 507.050. "Siempre mueren y nacen empresas", expuso el consejero para razonar el equilibrio de los números, aunque se excusó por no tener a mano datos sobre los autónomos desaparecidos.

El consejero apostó por el autoempleo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que aprobó iniciar los trámites de la ley andaluza de promoción del trabajo autónomo. Esta ley ya formó parte de los compromisos del ex presidente andaluz Manuel Chaves en 2004, se incorporó al Estatuto de Autonomía y fue prometida por el ahora presidente, José Antonio Griñán, en abril de 2009. Recio fechó la aprobación de la ley para el segundo semestre de 2011. Una vez la apruebe el Parlamento, en el plazo de un año tiene que estar listo el primer plan que desarrolle esta ley, de cuatro años de vigencia, por lo que el inicio de su aplicación real superará el horizonte de la legislatura, en marzo de 2012. La ley no cuenta con memoria económica, sino que cada plan tendrá su presupuesto asignado. Tampoco con previsión de creación de nuevos empleos por cuenta propia.

La ley, según recoge el borrador del anteproyecto, no pretende regular las condiciones laborales del trabajador autónomo, lo que ya hace el Estatuto de los Trabajadores Autónomos, sino que eleva a rango de ley -por primera vez en España- los compromisos políticos en esta materia. Incorpora como novedad un distintivo andaluz al trabajo autónomo de excelencia. Recio destacó que este año se invertirán unos 50 millones de euros y que en los últimos seis años fueron 265 millones para más de 56.000 beneficiarios de incentivos. El anteproyecto de ley, que se somete ahora a información pública, nace con la queja de dos de las asociaciones más representativas del sector, (ATA-A) y UPTA-A (de UGT), que criticaron ayer la falta de diálogo del Ejecutivo y el desconocimiento del texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios