Andalucía

La Junta admite errores en su actuación en El Algarrobico

  • El PP de Almería y el PSOE de Carboneras defienden la reanudación de las obras para la apertura del hotel.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha admitido errores de la Junta de Andalucía en el largo proceso de construcción del hotel El Algarrobico, en tanto que el PP de Almería y el PSOE de Carboneras han defendido la reanudación de las obras para su apertura.

Tras anunciar la Junta que va a ejecutar el derecho de retracto sobre el suelo de la playa de El Algarrobico, en el parque Natural de Cabo de Gata, donde la promotora Azata construye el polémico hotel, la consejera ha confirmado que se demolerá cuando tengan "plena seguridad jurídica". La consejera ha afirmado que la compra de los terrenos que va a ejecutar la Junta por 2,3 millones es una "apuesta arriesgada y valiente" y, de hecho, se ha adoptado cinco días después de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declara legal la licencia de obra del hotel. Tras resaltar la "maraña" judicial y el "enredo" jurídico sobre este hotel, la consejera ha señalado que aún esperan dos sentencias del Tribunal Supremo sobre la obra y ha recordado que dos fallos de este tribunal y de la Audiencia Nacional consideran "ilegal" la obra mientras que el TSJA ha emitido fallos contradictorios sobre la legalidad de la construcción.

El presidente del PP de Almería y de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha sostenido que el hotel "se tenía que haber abierto hace ya tiempo" y ha precisado que se debía haber realizado un estudio para determinar "si había algo ilegal que no fuese legalizable para proceder con el derribo de esa parte del hotel y haber permitido la apertura del resto". "Tendríamos a una buena cantidad de personas trabajando, que buena falta nos hace, y habría sido rentable para el Ayuntamiento de Carboneras", ha alegado Amat, quien también ha añadido que, si la Junta ejerce el derecho de retracto, "alguien tendrá que pagar" la construcción del hotel promovido por Azata.

En la misma línea se ha pronunciado el grupo municipal del PSOE de Carboneras, que ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento para "la reanudación" de las obras del hotel.

Otro dirigente del PP andaluz, el presidente del partido en Cádiz, Antonio Sanz, ha asegurado que la Junta pretende con la adquisición de los terrenos de El Algarrobico "tapar sus vergüenzas", algo que costará a todos los andaluces "una parte importante de recursos". Ha destacado que Gobierno ha aprobado una Ley de Costas con cláusulas "antialgarrobico" mientras que el PSOE y la Junta son responsables de otorgar una licencia que "no debió darse" y ahora "quieren hacer pagar a los ciudadanos por las consecuencias de sus errores".

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha valorado en Málaga la decisión de la Junta adquirir los terrenos del hotel y ha dicho que "pone fin a un disparate ambiental y urbanístico".

También ha mostrado su respaldo a esta decisión el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien ha recordado que ha sido una exigencia permanente de Izquierda Unida. "Ese símbolo de la especulación y de la manipulación que hizo la Junta y los ayuntamientos implicados modificando hasta el plan de ordenación de los recursos naturales, tiene que acabarse y se acabará definitivamente cuando la demolición del Algorrobico sea un realidad", ha apostillado Castro. A su juicio, el justiprecio de la indemnización, que podría elevarse a los 80 millones, es una "barbaridad", ya que hasta el momento la construcción no supera los 16 millones.

Desde Lucena (Huelva), el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, también ha celebrado la "magnífica decisión" del Gobierno andaluz sobre El Algarrobico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios