Andalucía

La Junta asume la activación de los planes de emergencia en el Polo Químico

  • La Junta ha aprobado los planes de emergencia de los polígonos industriales Nuevo Puerto, en el municipio onubense de Palos de la Frontera, y Punta del Sebo y Tartessos, en Huelva capital, el llamado Polo Químico, lo que le otorga la responsabilidad única en la activación de estos planes

Estos dispositivos de prevención y respuesta ante riesgos, aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, son obligatorios por el uso de productos peligrosos y sustituyen al anterior Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de la Provincia de Huelva, vigente desde 1994.

Los nuevos planes afectan a un total de nueve empresas: Fertiberia (factorías de Punta del Sebo y Nuevo Puerto); ENCE, en Tartessos, y CLH, Cepsa, Repsol-YPF, Ertisa, Aragonesas, Enagas y Decal España, en Nuevo Puerto.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, sus objetivos se centran en conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y la población.

Por ello, ha calificado la decisión de una "magnífica" noticia para la seguridad de todos los ciudadanos, ya que supone "actualizar y adecuar" los planes a normativa, aunque también ha destacado que, por primera vez, la responsabilidad de activar un plan de emergencia exterior es "exclusivamente" de la Junta y no compartida con Estado como antes ocurría.

Los planes se han elaborado a partir de informes previos de seguridad sobre los posibles riesgos de cada instalación y las respuestas adecuadas en función del tipo de incidente (vertidos a la atmósfera o al agua, fuego, ondas de presión o explosiones), las sustancias peligrosas involucradas o las condiciones meteorológicas.

Los dispositivos de emergencia incluyen sistemas de aviso e información a los ciudadanos sobre los pasos que deben seguir ante un accidente, vías de evacuación, asistencia médica y zonas e instalaciones donde poder albergar a los desplazados.

También recogen campañas de información sobre medidas de autoprotección y realización de simulacros, si bien está previsto que en 2010 se sometan a una revisión para actualizar los parámetros de riesgo y los mecanismos de respuesta.

La consejera ha precisado que el operativo se activa cuando los accidentes afectan al exterior de la instalación y a criterio de la dirección del plan, que corresponde al delegado del Gobierno de la Junta en la provincia (hasta 2007 era una responsabilidad compartida con el Ejecutivo central).

La estructura operativa está integrada por un comité asesor, donde se integran todas las administraciones, y un comité de operaciones, que se encarga de movilizar a los servicios de emergencia necesarios, aunque el nexo de unión entre todos es el sistema 112.

Los planes aprobados, ha agregado Aguilera, se enmarcan en el conjunto de instrumentos que la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía define para hacer frente a situaciones de riesgo.

Respecto al sector químico, las nueve empresas incluidas en los planes de hoy forman parte del grupo de veinte que están obligadas a contar con dispositivos especiales en la comunidad autónoma.

Las restantes, ubicadas en cinco provincias y con sus dispositivos aprobados recientemente, son Repsol Butano, Interquisa, Cepsa-Refinería, Petresa y Cepsa-Elf Gas, en el Polígono Industrial Guadarranque de San Roque (Cádiz); Repsol Butano y Cepsa-Elf Gas, en el polígono La Isla de Dos Hermanas (Sevilla); DSM Deretil en Cuevas de Almanzora (Almería); Acerinox en Los Barrios (Cádiz); Repsol Butano en Peligros (Granada), y Cepsa-Elf Gas en Linares (Jaén).

Los planes de Almería y Jaén responden a la nueva directiva europea sobre productos peligrosos, mientras que los de Cádiz, Sevilla y Granada actualizan, al igual que los de Huelva, los vigentes con anterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios