Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta de Andalucía acelera su agenda legislativa ante la inestabilidad prevista en 2022

  • La ponencia de la ley del Suelo se aborda esta tarde en la comisión de Fomento y es probable que vaya al Pleno en noviembre, mientras que la ley de tasas puede estar lista antes de fin de año

Juanma Moreno saluda a Marifrán Carazo tras la aprobación de la Lista.

Juanma Moreno saluda a Marifrán Carazo tras la aprobación de la Lista. / M. J. López / EP

Juanma Moreno quiere agotar la legislatura o, al menos, eso es lo que dice cada vez que se le pregunta. Para explicar su posición, alude a su apuesta por la estabilidad y los beneficios económicos que reporta, sobre todo en un contexto de recuperación posterior a la crisis del Covid. Pero el presidente de la Junta suele incluir un condicionante en sus respuestas. El adelanto electoral sólo se producirá si el Gobierno andaluz se encuentra en el Parlamento con una oposición que tumbe sus planes legislativos. Moreno ha contado con el apoyo leal y constante de Vox, su socio de investidura y parlamentario, en sus casi tres años en San Telmo, pero según se acerca la fecha oficial de los comicios -el último tramo de 2022- la inestabilidad ha ido creciendo y lo lógico es que la tendencia se acentúe según pasen las semanas. 

En el Gobierno andaluz, pese a que niegan el adelanto, son conscientes de que existe la posibilidad de un bloqueo en el Parlamento y que, si eso ocurre, Moreno se anime a pulsar el botón electoral. Las encuestas les son favorables, al menos en el lado del PP, pero en San Telmo no quieren que el momento les pille desprevenidos. No es casual que el congreso regional del PP, donde Moreno revalidará un liderazgo sin contestaciones, se haya adelantado varios meses a lo previsto y vaya a ser los próximos 20 y 21 de noviembre en Granada. 

El intento por ir cumpliendo objetivos lo antes posible también se traslada al Parlamento y a la agenda legislativa del Ejecutivo de PP y Cs. En los últimos meses, hasta cuatro leyes se han tramitado por la vía de urgencia, que acorta a la mitad los plazos que pasan desde que una norma llega al registro de la Cámara hasta que se produce su debate final y, si hay mayoría, se aprueba para su entrada en vigor. La ley de lucha contra el fraude, impulsada por Ciudadanos, fue la que inauguró esta práctica. La última ha sido la ley de Tasas, que superó el debate de totalidad en el pasado pleno, hace apenas dos semanas.

Entre ambas se registraron otras dos normas cruciales para el Gobierno de Juanma Moreno: la ley de tributos de cedidos, que supone una nueva bajada fiscal por valor de 329 millones de euros, y la nueva ley del suelo, cuyo nombre oficial es la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). La primera se aprobó definitivamente en la pasada sesión plenaria después de un trámite de cinco meses, aunque hay que recordar que agosto es inhábil para la actividad parlamentaria. La segunda sirvió como punto de inflexión en las relaciones entre el Ejecutivo andaluz y sus socios de Vox, ya que tumbaron junto con la izquierda su tramitación en primera instancia, en un Pleno a finales de mayo.

Dos meses después, la Lista volvió a la Cámara y logró avanzar en su trámite después de las negociaciones de los partidos del Gobierno con Vox y el PSOE, dirigido ya entonces por Juan Espadas. El trámite también fue por la vía de urgencia, lo que ha permitido que este martes vaya a celebrarse ya la reunión para elaborar la ponencia de esta norma, es decir, el texto definitivo que irá al Pleno. Lo habitual, explican fuentes parlamentarias, es que hubiera más de una reunión para cerrar el dictamen, pero también admiten que con la celeridad que ha marcado el trámite no se puede descartar que el texto se cierre hoy, aunque después debe volver a pasar por comisión una vez más antes del debate final. Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio admiten que la intención es que la Lista vaya a Pleno en noviembre, aunque estos planes podrían trastocarse si no hay acuerdo con la ponencia. Vox, que votó afirmativamente a la tramitación después de su abstención inicial, sigue negociando con el Gobierno la inclusión de algunas de las 41 enmiendas que han registrado. El PSOE hizo 54 propuestas, mientas que IU elaboró 81. 

Todo hace indicar que la tramitación última de la Lista se imbricará en la del Presupuesto de la Junta para 2022, que llegará al Parlamento el próximo 3 de noviembre. De cumplirse el plan de Fomento, la Lista habrá tenido una tramitación record de cuatro meses, contando con el mes de agosto sin actividad. El proyecto de cuentas autonómicas no será el único que pasará por la Comisión de Hacienda y Financiación Europea, que tendrá que compaginar sus trabajos sobre el presupuesto con la citada ley de tasas, que viene a renovar un texto legislativo de 1989 y que todavía tenía precios en pesetas. Fuentes parlamentarias desvelan que, con el trámite de urgencia, podría llegar al debate final en el Pleno de los días 15 y 16 de diciembre. La semana después sería el turno del Presupuesto, si es que supera el debate de totalidad previsto para el 24 de noviembre. Si ese debate final se produce, la posibilidad del adelanto electoral estará lejana. Pero si no hay presupuestos, el Gobierno tendrá sus proyectos legislativos amarrados por si hay que poner las urnas antes de tiempo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios