Andalucía

La Junta y el PSOE presionan para que Arenas haga pública su renta

  • El presidente del PP contesta que "muy pronto" irá al notario para entregar su declaración y los gastos que el partido le paga · Zarrías mantiene que eso lo dijo "hace 17 años" y Moreno le pide que "no dé tantas vueltas"

Las propiedades y las actividades de todos los parlamentarios andaluces son públicas, y se pueden consultar con cuatro clics en la web del Parlamento. Sin embargo, no ocurre lo mismo con sus ingresos. Deben entregar su declaración del impuesto sobre la renta (IRPF) antes del 31 de julio de cada año, pero ésta queda depositada en el Parlamento fuera de los focos públicos. Sin embargo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo pública sus tres últimas declaraciones del IRPF el pasado miércoles 29 de junio en lo que se interpretó como una invitación a que el líder del PP, Javier Arenas, hiciera lo mismo. Griñán negó esa intención, pero desde entonces no hay día que desde el PSOE o desde la Junta se lo soliciten. Si el lunes la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, le llamó "fullero", ayer le tocó el turno a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y al secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías.

Arenas, que ayer estuvo en la conmemoración del nacimiento de Blas Infante, aseguró que "muy pronto" irá al notario a entregar su declaración y los gastos que le paga el partido por otros conceptos, como comidas o viajes. "Cuando yo lo decida", contestó. Sin embargo, los socialistas insisten en que haga pública su declaración. "Que no dé tantas vueltas", mantuvo Mar Moreno en referencia a lo del notario. "El tiene su declaración; si quiere, ya la puede hacer pública", mantuvo la consejera de Presidencia, que juzgó que a los andaluces le causará "perplejidad" la actitud del líder del PP. Zarrías, por su parte, manifestó desde Sevilla que son "triquiñuelas", y que ya en 1994, el líder del PP aseguró que iría al notario poco después de que Manuel Chaves hiciera lo propio. "Lleva 17 años diciendo lo mismo", apuntó Zarrías.

¿Cuál es el problema? Los socialistas creen que Arenas, vicesecretario general del PP, cobra un salario de su partido por su cargo, tal como hacía María Dolores de Cospedal. Cuando la secretaria general del PP tuvo que realizar su declaración de ingresos en el Parlamento de Castilla-La Mancha -allí sí es obligatorio-, se supo que cobraba 66.783 euros como senadora más 153.271 del partido. El PSOE creyó encontrar el punto débil en Cospedal, por que pedía austeridad cobrando más de 200.000 euros al año. Claro, que eso no impidió que ganase las elecciones en Castilla-La Mancha el 22 de mayo.

Arenas no está obligado a hacer público su IRPF, si bien él y su secretario general, Antonio Sanz, han dicho, en los últimos días, que los 109 parlamentarios de la Cámara lo deberían mostrar. De hecho, Arenas podría cobrar su sueldo de parlamentario y otros ingresos por su condición de cargo del PP, aunque el PSOE anunció en el Debate del estado de la Comunidad que iba a proponer que el salario de diputado autonómico fuese incompatible con cualquier otro ingreso, público o privado. Tanto esta propuesta como la entrega del IRPF por parte de Griñán parece dirigida para averiguar si Arenas cobra de su partido.

El pasado fin de semana, el líder del PP andaluz mantuvo que él sólo cobraba como senador autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios