Andalucía

La Junta reclama al Gobierno que garantice "por escrito" los 1.700 millones adicionales

  • El presidente del Ejecutivo aseguró que la región recibiría el próximo año esa cantidad de las entregas a cuenta.

El Gobierno andaluz ha reclamado este martes que se "garanticen por escrito" los 1.700 millones de euros que el presidente del Ejecutivo de la nación, Mariano Rajoy, anunció que Andalucía recibirá el próximo año de las entregas a cuenta, para que la promesa "no se quede en el tintero". "Queremos que por escrito garanticen que Andalucía va a recibir 1.700 millones más el próximo año, de forma que todas las promesas que sean positivas para Andalucía se cumplan y no se queden en el tintero", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Ha agregado que espera que este compromiso "no se quede, como en otras ocasiones, en juego de artificios", y ha agregado: "No vaya a ser que después, cuando pasen las elecciones generales, 'si te he visto no me acuerdo". En la víspera de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el portavoz ha reiterado que la Junta exigirá una financiación "justa; ni regalos ni contraprestaciones, sino que garantice el principio de igualdad". "Hasta ahora solo hemos conocido un sistema aplicado de forma sectaria y arbitraria, que ha hecho que hayamos dejado de recibir 4.156 millones de euros", se ha quejado el portavoz, que ha exigido al Gobierno que "cumpla la LOFCA, que obliga a la aprobación de un nuevo sistema cuanto antes".

Sobre el objetivo de déficit y la posibilidad de que éste fuera diferenciado para que todas las comunidades autónomas alcancen el equilibrio presupuestario en 2018, ha dicho que la Junta no dispone de una "información cierta" de lo que piensa hacer el Gobierno, por lo que estará "pendiente" y exigirá un "trato equilibrado" para que Andalucía pueda contar con los recursos suficientes. Ha recordado que Andalucía lleva dos años cumpliendo el objetivo de déficit y que está dos puntos por debajo de la deuda de la media, con lo que "está cumpliendo con España", ha remarcado.

Por otra parte, se ha referido -a preguntas de los periodistas- al debate sobre la reforma constitucional y ha rechazado que existan diferencias de planteamiento con el PSOE federal. "El PSOE federal tiene una hoja de ruta, que es la Declaración de Granada, que fue ratificada este mismo mes en Sevilla", ha recordado Vázquez. No obstante, ha resaltado que la posición de Andalucía es "de defensa a ultranza de las conquistas del 28 de Febrero, que supuso la igualdad no solo para Andalucía, sino para todas las comunidades de este país". "Es una conquista irrenunciable, todos los ciudadanos tienen derecho a recibir los mismos servicios públicos de calidad, vivan donde vivan", ha remachado.

Ha añadido que hay "razones históricas o culturales que sí pueden dar pie a la diversidad", como la lengua propia o la policía autonómica que algunas comunidades quieren tener, pero ha remarcado que "esa diversidad, dentro de la garantía absoluta de igualdad, es la que defiende Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios