Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Impuestos

La Junta llevará al Gobierno a la Justicia por no devolver 537 millones del IVA

  • La resta de 52 millones de las entregas a cuenta anunciadas en 2018 será también parte de la reclamación

  • El consejero de Hacienda anuncia finalmente la adhesión de Andalucía al programa de financiación estatal del FLA

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / M. G.

El Gobierno andaluz ha anunciado este jueves que denunciará al Gobierno central a los tribunales por el impago de los 537 millones de euros por la liquidación del IVA correspondiente al año 2017 y de otros 53 millones correspondientes al incumplimiento de lo anunciado en 2018 en relación a las entregas a cuenta.

Así lo han explicado el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha decidido seguir los pasos acometidos por la Comunidad de Madrid, que ha denunciado tal cuestión a la Audiencia Nacional, por la vía del contencioso-administrativo. Los servicios jurídicos de la Junta, según han dicho los consejeros, aún están estudiando el procedimiento preciso.

Bendodo ha criticado que el Gobierno central haya cerrado con "un portazo" las solicitudes de diálogo de la Junta para tratar de resolver este asunto y ha calificado de "inaceptable" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya declarado que esos 537 millones correspondientes al IVA "no existen y que han desaparecido".

Bravo ha anunciado a continuación que el Consejo de Gobierno ha autorizado solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para atender las necesidades de financiación totales de Andalucía en 2020, después de que el Gobierno central no haya autorizado la intención de la Junta de compaginar la financiación por el cauce de los mercados y el FLA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios