Andalucía

La Junta y el CSIC realizarán seis estudios para la mejora del medio natural andaluz

  • Estos convenios, con vigencia de hasta cuatro años, cuentan con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, aportados íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente

La Junta y el CSIC realizarán seis estudios para la mejora del medio natural y su biodiversidad andaluces

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, firmó hoy con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) seis convenios para la realización de estudios de investigación destinados a la mejora de la conservación del medio natural andaluz y su biodiversidad.

Cuatro de estos convenios van destinados a la realización de estudios para mejorar la conservación de la fauna en Andalucía, en concreto a la población de murciélagos, las tortugas marinas y las aves presa y su influencia en la biodiversidad terrestre, así como un estudio general sobre las medidas correctoras en las infraestructuras viarias. A ellos se suman un convenio sobre la recuperación de antiguos terrenos agrícolas y su integración como nuevas tierras forestales y otro sobre ganadería extensiva y biodiversidad.

El acuerdo sobre los efectos de las carreteras persigue el estudio de medidas que contribuyan a reducir los efectos de fragmentación de hábitats y evitar los posibles atropellos, dos de las principales consecuencias de las infraestructuras viarias en la fauna. En este trabajo se analizarán también los factores más frecuentes de los atropellos, los lugares de mayor siniestralidad y los efectos reales en las especies más afectadas.

Otro de los estudios va destinado a mejorar los sistemas de gestión de sus poblaciones de murciélago en Andalucía y consistirá en localizar sus áreas poblacionales más importantes e identificar los problemas de conservación, con vistas a proponer planes de manejo que garanticen su permanencia en el territorio andaluz.

El CSIC trabajará también en la mejora de la población de tortuga marina a través de la evaluación y seguimiento de la nidificación de esta especie en el litoral andaluz, ya que la Consejería tiene como objetivo potenciar la presencia de tortuga marina en las costas andaluzas con un proyecto de reintroducción que comenzó el pasado verano en Cabo de Gata con una población donante procedente de Cabo Verde.

El estudio pretende además mejorar la metodología y todo el proceso, desde la incubación y cría hasta su liberación. En cuanto a la mejora de la fauna, CSIC desarrollará también una evaluación del uso de las comunidades de aves presa como indicadores de la biodiversidad terrestre.

Otro de los convenios analizará la relación entre ganadería extensiva y biodiversidad, estudiando las interrelaciones entre las plantas y el ganado con vistas a mejorar y preservar los ecosistemas, ya que el papel de pastoreo ejerce efectos notables en la diversidad biológica como regenerador del monte mediterráneo.

Asimismo, se analizarán también los antiguos terrenos agrícolas y su integración como forestales, con el objeto de lograr la restauración de estos agrosistemas en abandono para su recuperación y gestión integral como nuevas tierras forestales.

Estos convenios suscritos forman parte del programa de colaboración que la Consejería desarrolla con el organismo científico en los últimos años, con el objetivo de llevar los beneficios de la investigación y la ciencia al medio ambiente andaluz.

En este sentido, la consejera anunció que se va a seguir potenciando y ampliando esta línea de cooperación con el CSIC para que los resultados de estos trabajos contribuyan a mejorar la gestión y los proyectos de la Junta de Andalucía en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios