Andalucía

La Junta de Andalucía construirá 20 nuevos centros hospitalarios

  • El objetivo de este proyecto es favorecer la cohesión territorial. El Ejecutivo regional invertirá 370 millones en él.

La Consejería de Salud construirá 20 nuevos centros hospitalarios, cuyos proyectos se encuentran en fase de construcción o en la fase administrativa previa.

La construcción de los nuevos centros hospitalarios programados y ya presupuestados supondrá una inversión por parte de la Consejería de Salud de cerca de 370 millones de euros, según ha informado este miércoles en la comisión parlamentaria la consejera de Salud, María Jesús Montero.

La consejera ha destacado que esta red hospitalaria tiene como "elemento nuclear" favorecer la cohesión territorial, con una distribución geográfica de los centros basada en elementos de accesibilidad y potenciando aquellas zonas de más difícil accesibilidad. Además, para la titular andaluza de Salud, estos centros supondrán la creación de empleo y la activación económica en su entorno de influencia.

Montero ha dicho que el programa de obras planificado sigue su curso en su conjunto y que, en los presupuestos anuales, se incluyen las dotaciones necesarias para ir avanzando en la proyección y ejecución de las obras.

En este sentido, la titular andaluza de Salud ha destacado la importante inversión que representan estos centros, cerca de 370 millones de euros, sin incluir los nuevos hospitales de Cádiz, Jaén y Málaga.

Montero ha informado sobre la situación y previsiones de cada uno de los proyectos, así como de las incidencias que se hayan podido producir derivadas del planeamiento urbanístico o de factores como los climatológicos.

En lo que se refiere a la provincia de Cádiz, el nuevo hospital de Cádiz se encuentra en la fase de redacción de anteproyecto y pliego de prescripciones técnicas que servirá de base a la licitación de las obras.

En cuanto al nuevo hospital de La Línea, ha sido una de las actuaciones más afectadas por las intensas lluvias del otoño 2009 e invierno 2010, que han hecho necesario recalcular la cimentación del nuevo Hospital.

En Granada, las obras del Hospital Campus de la Salud están a punto de finalizar, tras lo cual se procederá a la dotación de equipamiento y el traslado desde el hospital San Cecilio.

En el caso del nuevo Hospital de Jaén, se ha ofertado ya el terreno por parte del Ayuntamiento y, en la actualidad, se está a la espera de la planimetría y la ordenación del sector desde el punto de vista urbanístico, con el objetivo de comprobar que se adecúan a los requerimientos de una instalación sanitaria de estas características.

Las obras del nuevo hospital de Ronda transcurren con normalidad y la previsión es que finalicen en julio de 2012 y el proyecto del nuevo hospital de Málaga, debido a su envergadura, tanto técnica como económica, se plantea en su ejecución de forma modular y como primera pieza de este macrocomplejo se acometerá el Instituto de Investigación. Además, continuará extendiéndose la red de centros hospitalarios de alta resolución especializada, actualmente con 11 centros en funcionamiento.

En concreto, se están desarrollando actuaciones en 14 proyectos para la construcción de hospitales de alta resolución especializada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios