Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Julián Muñoz pide que se le devuelva la fianza por no tener dinero

  • El Ayuntamiento de Marbella pide al juzgado que no se le entreguen los 50.000 euros

La defensa del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz solicitó ayer al juez instructor del caso Malaya la devolución de la fianza de 50.000 euros que depositó para su puesta en libertad, al alegar, entre otras razones, que carece de medios económicos.

En el escrito, se suplica al Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella la devolución de la cuantía depositada por el ex regidor para obtener la libertad provisional por el caso Malaya, aunque su salida de prisión no se hizo efectiva entonces debido a que Muñoz estaba cumpliendo sentencia por un delito urbanístico.

La defensa del ex alcalde destaca que, "tras haber pasado 27 meses en prisión, carece de medios económicos", y mantiene que el momento procesal en el que se encuentran las actuaciones imposibilita la destrucción de pruebas y el riesgo de fuga por parte de su cliente.

En su escrito, la representación legal de Muñoz destaca también la situación personal actual del procesado, al que se le ha concedido el tercer grado penitenciario y debe pernoctar de domingo a jueves en la antigua prisión de Málaga, así como que el ex alcalde tiene domicilio fijo en Marbella.

Por su parte, el juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, ha firmado una providencia en la que se da traslado de la solicitud presentada por Muñoz a la Fiscalía y a las demás partes personadas en la causa a fin de que informen sobre la misma.

Julián Muñoz ingresó en la cárcel en julio de 2006 por el caso Malaya. Un año después, en julio de 2007, se le impuso una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión y en septiembre de ese mismo año, una vez abonada, el juez dictó un auto decretando la libertad provisional. Una medida que no se hizo efectiva porque Muñoz había empezado a cumplir una primera sentencia firme por un delito urbanístico.

El Ayuntamiento de Marbella presentó un escrito ante el juzque instruye el caso Malaya, donde manifiesta su oposición a que se le devuelva la fianza, y pide que en el supuesto de que se decida devolverla o dar lugar a una reducción de dicha cuantía "no le sea devuelta al ex primer edil y se quede para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios