Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Juanma no consulta con Javier

  • Aunque 'no mata al padre', Moreno Bonilla se desliga de Arenas y busca una renovación, alentada ahora por la ramificación de Gürtel

"Nosotros no somos de matar al padre", explica una fuente del PP andaluz en relación a la supuesta falta de sintonía entre el presidente del partido, Juanma Moreno, y Javier Arenas, vicesecretario general y antiguo hombre fuerte en la comunidad. No, la relación no es la de matar a su elector, pero a Moreno Bonilla comienzan a molestarle las constantes preguntas de los periodistas por Arenas y por las complicaciones que se le abren al PP andaluz a causa de la ramificación del caso Gürtel en Andalucía, ligadas al período anterior. Después de un día en el que a Moreno no dejaron de interrogarle por Arenas, el nuevo líder del PP andaluz zanjó las dudas en una entrevista en 8TV: "Javier Arenas influye cero en las decisiones del PP andaluz, lo digo públicamente, porque no le consulto absolutamente nada".

Otra persona del PP certifica que esto es cierto, que sin ser malas las relaciones, Arenas ha dejado de mandar en el partido en la comunidad; mantiene buenas relaciones con el presidente Mariano Rajoy, pero el interlocutor es Moreno Bonilla. El problema del nuevo presidente es que desea una renovación en las listas de los populares para las elecciones generales, pero el pasado sigue teniendo mucho poder y su presencia no termina de visualizar del todo el cambio. Y a ello se suman los problemas de Gürtel.

Esta semana se ha sabido que un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), de Hacienda, involucra a dos cargos del PP sevillano en el pago a empresas de la red en la campaña de las autonómicas de 2004. Según la documentación de la Onif, la empresa Rialgreen facturó unos 500.000 euros al PP en esa campaña, pero en unas cartas entre la compañía y Eloy Carmona se explica que una parte de la deuda se pagó en B. Eloy Carmona ha sido hasta hace unos meses el secretario general del PP de Sevilla, apartado del cargo por Moreno Bonilla a causa de otras imputaciones. Rialgreen es una empresa de Luis Bárcenas, Francisco Correa, Jesús Sepúlveda y José María Merino. A través de la subcontratación de otras empresas, McCann entre ellas, trabajó para el PP andaluz y el sevillano. Rialgreen también cita al diputado Ricardo Tarno, presidente del PP de Sevilla entonces, como el hombre con el que hay que pactar unos pagos a una sociedad. Por el momento, estas dos personas no han sido imputadas. Sí lo están la ex alcaldesa de Jerez María José García Pelayo y el que fuera jefe de prensa de Arenas Isidro García Cuberos, pero por la contratación por parte de este Ayuntamiento de un programa de representación en Fitur.

Mientras esto ocurre, el PP debe confeccionar sus listas. En el caso de Sevilla, Málaga y Cádiz, que son las circunscripciones que más diputados aportan en Andalucía, la decisión corresponde únicamente al presidente Mariano Rajoy. Será él quien decidirá si Teófila Martínez y Celia Villalobos repetirán, respectivamente, por estas provincias; el primer caso parece más claro que el segundo. Del mismo modo, el presidente elegirá el puesto más disputado de estas elecciones, el de Sevilla, al que aspiran Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas, aunque este último también puede encabezar la nómina de Almería o quedarse en el Senado. Esto último parece poco probable, aunque fuentes cercanas al ex presidente del PP andaluz así lo han comentado.

En cualquier caso, una renovación que pase por la repetición de Martínez, Villalobos y Arenas como primeros espadas, sería difícilmente creíble. El propio Juanma Moreno ha llegado a pedir "generosidad" a los veteranos, de tal modo que acepten ir en puestos que no sean de salida o en las listas del Senado. Buena parte de la credibilidad de Juanma Moreno como líder del PP se va a ver en este asunto. En el caso de Córdoba, su ex alcalde José Antonio Nieto puede ser el cabeza de lista, pero si fuera al Congreso deberá dejar la presidencia del PP en esta provincia. Por Almería repetiría el portavoz parlamentario Rafael Hernando, que es cunero en la circunscripción, aunque ya lleva varias legislaturas en esta provincia de adopción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios