Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Juanma Moreno recibe a otro barón socialista en plena revuelta

  • Javier Lambán visita este jueves San Telmo, como ya hicieron Ximo Puig, Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras  

Juanma Moreno y Ximo Puig, en el encuentro que ambos mantuvieron en septiembre de 2021.

Juanma Moreno y Ximo Puig, en el encuentro que ambos mantuvieron en septiembre de 2021. / Antonio Pizarro

Juanma Moreno recibirá este jueves en el palacio de San Telmo al socialista Javier Lambán, presidente de la comunidad de Aragón y uno de los dos barones más críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La cita estaba programada, pero viene a coincidir con los rescoldos de la revuelta de algunos líderes autonómicos socialistas a favor de la reducción de impuestos. La reunión entre ambos líderes se centrará en los problemas de infraestructuras en ambos territorios, pero es posible que la reforma fiscal, sobre la que Lambán no se ha decantado, se aborde en el encuentro con periodistas.

Juanma Moreno se ha decidido a que el Gobierno andaluz cuente en la escena nacional. Hace ahora un año, comenzó sus encuentros con presidentes autonómicos de distinto signo. Fue con el socialista valenciano Ximo Puig con el que mostró más coincidencias, hasta el punto de que ambos suscribieron un llamamiento al Gobierno central para que paliase el déficit de financiación de Andalucía y Valencia. La comunidad levantina es la más perjudicada por el modelo actual, y Puig y Moreno solicitaron un fondo temporal que solvente el problema mientras se negocia el nuevo modelo, algo que no ocurrirá durante la actual legislatura.

Fue, precisamente, Ximo Puig quien rompió la semana pasada el discurso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que las comunidades no se sumasen a las rebajas del IRPF. Puig lo hizo, y bajó las contribuciones para todas las rentas menores de 60.000 euros.

El otro presidente socialista que maduraba una rebaja es el socialista Javier Lambán, aunque sus condicionantes en Aragón son muy fuertes. Lambán gobierna con el apoyo de Podemos, y los partidos regionalista y nacionalista, PAR y CHA, con un acuerdo de investidura que se asienta en no mover los impuestos. Ni hacia arriba ni hacia abajo. Sin embargo, Lambán aseguró la semana pasada que, aunque el cuatripartito se sostiene sobre ese precepto, tampoco puede descartar una bajada.

Juanma Moreno comenzó estos encuentros con presidentes autonómicos para hablar del nuevo modelo de financiación, y fue con el gallego Alberto Núñez Feijóo con quien encontró menos coincidencia. Fue antes de que Feijóo fuera elegido presidente del PP, aunque la divergencia con Galicia en esa materia se mantiene. Junto a otras comunidades menos poblada, Galicia defiende que el criterio de reparto de los fondos no esté del todo ligado al peso de la población.

En la reunión posterior a ese encuentro, Moreno y Feijóo trataron de evitar hablar del modelo de financiación. Todo lo contrario que con el presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, alineado con Valencia y Andalucía en el peso poblacional.

Más allá de los temas que Lambán y Juanma Moreno aborden este jueves, lo que evidencia es que el presidente de la Junta ha decidido liderar los barones del PP con un diálogo con los socialistas para la que está incapacitada, por su radicalidad, la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, el objeto que a Moreno buscó, en un principio, con estos encuentros, el modelo de financiación de las autonomías, ha quedado superado por el tiempo que le resta a esta legislatura. La ministra María Jesús Montero no ha abierto una negociación para la que el PSOE carece de una mínima base de consenso para iniciarla. Ni dentro del PSOE ni dentro del PP hay una posición común.

Será el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales de 2023 el que aborde este espinoso asunto. María Jesús Montero se centra en estos días en sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales de 2023, el último de la legislatura. Es posible que este martes 4 de octubre se alcance un acuerdo en el seno del Consejo de Gobierno, aunque le quedaría aún el trámite parlamentario.

En su día, la ministra Montero, como consejera de Hacienda, lideró una propuesta común del Parlamento andaluz para reclamar al Gobierno central la mejora de la financiación andaluza. El PP de Juanma Moreno votó, entonces, a favor.   

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios