Vídeo

"Indicios bastante claros" de que el incendio de Málaga fue provocado

El incendio de Málaga sube a nivel 2

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que hay "indicios bastante claros" de que el incendio que afecta a Sierra Bermeja de Málaga ha sido provocado, ya que se inició en dos focos, por la noche, uno de ellos en zona escarpada y con la previsión de fuertes vientos.

Moreno, que ha inaugurado en Utrera (Sevilla) el curso escolar, ha dicho que no cree en tantas "casualidades", ya que por la noche se sabe que no pueden actuar los medios aéreos, en zonas escarpadas tampoco pueden entrar los vehículos autobombas y la previsión para el día siguiente era de rachas de viento de levante de 45 km/h.

Ha pedido a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que pongan todos los recursos a su alcance y ha asegurado que, si se confirma que ha sido intencionado, van a "dar caza a esos asesinos" con "todos los medios" que estén a disposición de la Junta de Andalucía.

Moreno, que se va a desplazar esta tarde al puesto de mando avanzado del incendio, ha pedido también colaboración a los ciudadanos, para que ante cualquier actitud sospechosa de personas que se adentren en zonas boscosas o que tengan una actitud extraña en el campo apunten la matrícula del vehículo y hagan fotos.

"Si hay un pirómano, o varios, vamos a ir a por él", ha remachado Moreno, quien ha recordado que se está hablando de pérdidas ecológicas de un gran valor, pero también de patrimonio personal como viviendas y, sobre todo, de vidas humanas como la del bombero que falleció ayer en las tareas de extinción.

Ha añadido que "cualquier canalla que se acerque al monte para dañar nuestros montes va a encontrar la contundencia y la determinación de este Gobierno para llevarlo a la Fiscalía y a la cárcel".

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a todos los partidos, también al suyo, para que se endurezca el código penal con los pirómanos, ya que "no puede ser que cueste la vida encontrarlos" y después "lo dejen en la calle".

Ha explicado que el incendio ha recorrido ya 3.600 hectáreas, aunque no saben por el momento si todas han sido quemadas, ya que el fuego de "copa alta" en algunos casos puede haber sobrepasado los pinares por encima.

Se ha activad el nivel 2 del Infoca para aumentar los medios y se ha pedido colaboración al Gobierno central en materia de aviones para intensificar el refresco de los fuegos.

Moreno habló ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicarle la situación, informarle del fallecimiento del bombero y acordar que si el equipo técnico lo decide se activará la intervención de la UME, ha detallado. 

Elevado a nivel 2 del Plan Infoca el incendio en Sierra Bermeja

El incendio forestal de Sierra Bermeja que afecta a cuatro municipios de la provincia de Málaga -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil- se ha elevado a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca).

La Junta de Andalucía ha elevado el nivel 2 el plan de emergencias el incendio que llega al grado E, el máximo de la catalogación del Plan Infoca, según ha indicado a los periodistas la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Ha subrayado que el lugar donde se declaró el incendio, unido a las circunstancias de mismo, indican que el fuego "ha sido intencionado", por lo que se está investigando y esperan tener todos los datos lo antes posible para que "caiga sobre estas personas el peso de la ley".

Crespo ha explicado que el incendio "sigue vivo". "Estamos atacándolo", porque es "muy complicado y muy complejo" y no permite que las personas puedan ser realojadas, así que ha pedido un poco de paciencia.

Ha agregado que se está trabajando con mucho ahínco, con muchos medios y todas las decisiones que se adopten serán técnicas y recomendadas por los profesionales.

La consejera ha dicho que están muy orgullosos del Plan Infoca y todos los trabajadores, al tiempo que ha recordado el día de ayer, cuando el incendio se cobró la vida de un bombero forestal; "no es de justicia lo que ha ocurrido", ha lamentado.

Más de 400 efectivos continúan trabajando en el fuego que ya ha afectado unas 3.600 hectáreas de terreno, se ha cobrado la vida de un bombero forestal y ha obligado a desalojar a un millar de personas.

En cuanto a vías de comunicación siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA8302, aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 está interrumpida en el punto kilómetro 15 y la M-8301 está cortada en dos puntos: en el km 3,5 y en el 25.

"Tenemos un monstruo hambriento, por lo que actualmente pretendemos confinarlo, encerrarlo en unas líneas de control para luego abatirlo", ha indicado el subdirector del Centro Operativo Regional Infoca, Alejando García.

Ha explicado que actualmente están acompañando el incendio para que no entre en la zona donde saben que se multiplicaría. "Por eso hablamos de un confinamiento y no de extinción, estamos cortando aquellas zonas donde el incendio tiene capacidad para multiplicarse", ha detallado.

García ha agregado que el terreno es extremadamente irregular, tanto que el acceso por tierra se hace muy complicado y difícil y por ello lo que se necesita es apoyo de medios pesados y aéreos, aunque ha considerado que por ahora no es necesario pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias.

"Es un incendio muy complicado, de los más complicados que hemos tenido en Andalucía desde hace tiempo", ha apostillado.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 300 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y 29 medios aéreos que han empezado a volver a trabajar con las claras del día

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios