Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Juanma Moreno se abre a aceptar enmiendas de Vox a los Presupuestos

  • El presidente de la Junta de Andalucía asegura que "algunas serán incorporadas a los Presupuestos"

Manuel Gavira, portavoz de Vox en su intervención durante la sesión de control.

Manuel Gavira, portavoz de Vox en su intervención durante la sesión de control. / José Manuel Vidal /EFE (Sevilla)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado la puerta abierta a aceptar algunas de las enmiendas de Vox a los Presupuestos para el año que viene que se aprobarán tras su debate la próxima semana en el Parlamento andaluz. Así lo ha dejado claro en su turno de respuesta al portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien preguntaba sobre la "gestión y eficacia de la Administración autonómica para alcanzar el bienestar general de los andaluces" en la que incluía "buena parte de las medidas que fueron acordadas la pasada legislatura (cuando sus votos eran necesarios para llegar a la mayoría) y que no fueron llevadas a cabo".

En su turno de respuesta, Moreno ha querido, en una expresión cada vez más utilizada por los miembros del Gobierno, "agradecer el tono" de la interpelación de Vox y se comprometió a "aceptar algunas de las enmiendas a los Presupuestos" que se incluían en la interpelación, "todas aquellas que sean "razonables, sensatas y positivas" para los andaluces.

Eso pese a que el "tono" de Gavira distó en muchas ocasiones de ser lo amable que veía el presidente de la Junta, en especial cuando se refirió a la equidistancia en ciertas políticas que calificó como de "socialistas", como seguir otorgando subvenciones a los "sindicatos que han defraudado a los andaluces", así que a su juicio, la regeneración en el Gobierno andaluz es "cortita". Así, le llamó a decidir si "está con Pedro Sánchez o contra" él, porque no se puede estar "en el medio" y le reprochó que en algunas ocasiones "gire" hacia el jefe del Ejecutivo español en cuestiones como la memoria histórica o la política energética. "Sánchez es mercancía defectuosa y queremos que no le compre nada".

El portavoz de Vox ha recalcado que lo está sucediendo en el Gobierno central "está muy presente" en esta comunidad, sobre todo, cuando hay un PSOE-A que es "Sánchez en Andalucía". Los socialistas, según ha denunciado, tienen la hoja de ruta muy "clara": "Menos sedición, más golpe de estado; menos malversación y más corrupción", y un "ataque" al estado de derecho.

Moreno ha replicado al portavoz de Vox que él no es partidario de poner "etiquetas de derecha o de izquierda" a objetivos tan importantes como la igualdad real entre hombres y mujeres; el combate contra la violencia de género (lo que ha motivado que Gavira se llevara las manos a la cabeza de manera ostensible), o la lucha contra el cambio climático, que deben ser políticas de "estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios