Andalucía

Juanma Moreno promueve una declaración contra el cambio climático de las regiones mediterráneas

  • El presidente ha solicitado en Bruselas que se recupere un fondo de cooperación con Marruecos

Juanma Moreno, este martes en el Comité de las Regiones de la UE

Juanma Moreno, este martes en el Comité de las Regiones de la UE / EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, promoverá una declaración de las regiones mediterráneas europeas en contra del cambio climático en una reunión que sus dirigentes celebrarán en mayo en Sevilla. Moreno se ha reunido este martes en Bruselas con el probable próximo presidente del Comité Europeo de las Regiones, el  portugués Vasco Cordeiro. Este socialista es, además, el presidente de la región del Algarve, con el que la Junta mantiene relaciones permanentes. El cambio climático ha sido una de las preocupaciones que Moreno ha trasladado en las reuniones que mantiene estos días en la capital europea.

Vasco Cordeiro preside en estos momentos un subcómite de las regiones periféricas y marinas de la Unión Europea. Son éstas las que se reunirá en Sevilla el 20 de mayo, que es el día elegido para realizar la declaración de Andalucía. Moreno ha declarado, en varias ocasiones, que la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de su Gobierno, a pesar de que su aliado parlamentario, Vox, niega su origen industrial. 

Andalucía ocupará a partir de ahora una de las vicepresidencias del Comité de las Regiones, en alternancia con Galicia.

Moreno ha participado este martes, también, en la reunión del Comité de las Regiones y en la del grupo popular en esta institución. Allí ha solicitado un fondo específico urgente para paliar los efectos del Brexit en sectores como el agroalimentario y el turismo. Tras exponer que Andalucía es la tercera región más poblada de la Unión Europea y "puente" entre Europa y África, Moreno ha defendido que también es "estratégica" para el propio Partido Popular Europeo y ha hecho referencia al cambio político que se produjo en esta comunidad en 2018, tras casi 40 años de gobiernos socialistas.

 Ha expresado en su intervención la preocupación que existe por los "nubarrones" que hay en el horizonte, como el Brexit, que tiene un fuerte impacto en la economía andaluza y española, desde el punto de vista turístico y agroalimentario. "Debido a esa vulnerabilidad, reclamamos a Europa un fondo específico de urgencia para el Brexit, en apoyo a los sectores afectados", ha indicado.

Antes, Moreno se reunió con la directora general de Agricultura, María Ángeles Benítez. A ella le ha pedido "especial sensibilidad" hacia las regiones periféricas en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y al Gobierno central, que no incluya su reparto en un "mercadeo" como consecuencia de sus "pactos políticos". Moreno ha mostrado su miedo a que una vez que se apruebe la PAC, en el reparto entre las comunidades autónomas, haya un reparto desigual entre comunidades porque "la balanza se incline hacia otros territorios" por los acuerdos del presidente, Pedro Sánchez, "con partidos independentistas".

Ha recalcado el "enorme" peso agroindustrial de Andalucía y ha advertido de que van a ser "muy beligerantes" si se quiere hacer algún tipo de "negociación o mercadeo" con la PAC "con respecto a algún pacto político que se tenga para sostener al Gobierno". También ve necesario que el Gobierno central, a través del observatorio de la cadena de mercados, empiece a "tomar decisiones y medidas" para que no haya esa "diferencia" de precios entre la producción y lo que finalmente paga el consumidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios