Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Juanma Moreno pide cerrar Madrid y otras zonas de España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el encuentro telemático con Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el encuentro telemático con Pedro Sánchez. / Jesús Morón / Efe

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareció hace unos minutos tras la conclusión de la reunión telemática entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes de los gobiernos autonómicos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "En Andalucía estamos viendo datos esperanzadores", aseguró.

Moreno se refería a que el número de nuevos contagios ha descendido por segundo día consecutivo en Andalucía. 210 casos más en el domingo, por los 228 del sábado o los 279 del viernes.

Una tendencia contraria a los que está sucediendo en comunidades como Madrid o Cataluña. En este sentido, Moreno se mostró a favor de cerrar estas comunidades y otras cuyo índice de infección sigue siendo alto.

Economía

Igualmente, el presidente de la Junta apostó por parar por completo la actividad económica, algo que el Gobierno central aún no contempla.

En materia económica, Moreno también pidió una "cuota cero y una moratoria de impuestos a los autónomos" porque el tejido productivo de la comunidad está formado mayoritariamente por pequeños emprendedores y pymes.

El líder del Gobierno andaluz ha solicitado a Sánchez que baje los impuestos de la luz y el agua, sobre todo porque estos recibos se van a incrementar notablemente por el confinamiento.

Refuerzos sanitarios

El responsable del Ejecutivo andaluz anunció la ampliación del número de camas disponibles en el sector sanitario. Según los planes de las autoridades sanitarias andaluzas serán más de 26.000 camas las que se podrán utilizar gracias a la puesta en marcha de nuevas acciones como, por ejemplo, la habilitación de hoteles para este fin.

Además está previsto la incorporación de un nutrido grupo de profesionales sanitarios más, entre estudiantes de último curso y jubilados de los últimos dos años, a la lucha contra el coronavirus y sus devastadores efectos.

También anunció la compra de más de dos millones de mascarillas y otro material sanitario necesario en las próximas horas y días.

Así, resaltó que hoy ha comenzado el reparto de 725.000 mascarillas a centros sanitarios, además de otras 45.000 que se han enviado a diputaciones y ayuntamientos para ayuda a domicilio.

Moreno también explicó que en las últimas horas se han habilitado en Andalucía diez puntos de recogida rápida de muestras para agilizar los diagnósticos. "Lo importante es que todo el mundo se haga un test", indicó.

Lealtad

Moreno ha comunicado la total lealtad al Gobierno de Pedro Sánchez y las medidas que está tomando para frenar el avance del Covid-19. "Tiene el apoyo de Andalucía", aseguró, aunque también añadió que "no hay tiempo que perder", en referencia a las nuevas medidas solicitadas desde Andalucía.

"Son medidas que ponemos sobre la mesa de forma constructiva, pensando en el bien común", afirmó.

A la población andaluza, Moreno pidió "mantener el encierro en casa porque esta funcionando".

Además, apelo a la responsabilidad de todos: "No nos pueden temblar las piernas"

Igualmente, Moreno intentó animar a los andaluces. "Hace falta mucha paciencia y compresión. Os mando a todos fuerza y confianza para los días que puedan venir que no van a ser positivos", expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios