Andalucía

Juanma Moreno pide a Bruselas más participación de las regiones en los Next Generation para promover las zonas rurales

  • El presidente andaluz, como ponente del Comité de las Regiones, ha intervenido en la reunión del Consejo de ministros europeos de Agricultura sobre el futuro de las zonas rurales

Juanma Moreno se reúne en Bruselas por videollamada

Juanma Moreno se reúne en Bruselas por videollamada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este martes a la Comisión Europea a conferir más participación a las regiones europeas en los Fondos de Recuperación para Europa, los Next Generation EU, para impulsar las zonas rurales. Ha lamentado que la elaboración de los planes nacionales de recuperación haya dejado pasar la oportunidad de asegurar que los futuros proyectos de inversión en las zonas rurales atendiesen las verdaderas necesidades de cada territorio.

Moreno, como ponente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), ha participado hoy de forma telemática en el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Eslovenia, en una reunión bajo el título 'Una visión a largo plazo para las zonas rurales'.

"Creemos que debe contemplarse el apoyo técnico suficiente para que los entes locales y regionales, que cuentan con menos competencias en relación con programación y gasto de fondos de la Unión Europea, puedan tener mayor capacidad de aplicación y seguimiento de los fondos Next Generation", ha manifestado.

Así, Moreno ve necesario "estimular" a los Estados miembros y a los gobiernos regionales para que apliquen el enfoque de protección rural para sus estrategias e inversiones en el actual periodo de programación 2021-2027 para la Política Agrícola Común (PAC), los fondos de cohesión y los planes de recuperación y resiliencia.

Además, apuesta por instaurar un marco de acción sobre las zonas rurales en el contexto del Semestre Europeo. "Necesitamos que la visión del futuro de las áreas rurales forme parte de todos los instrumentos que la Unión Europea establece para la revisión económica periódica de objetivos y metas", ha señalado.

Para el presidente andaluz, la intención es conseguir que en 2040 las zonas rurales europeas estén mejor conectadas y sean más fuertes, resilientes y prósperas.

Al hilo de esto último, ha aludido al informe que presentará en el seno de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del CDR a finales de este mes, donde se han incluido propósitos y estrategias de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

En relación con la Agricultura, ha destacado la especial sensibilidad desde Andalucía a esta importante actividad. De hecho, la comunidad autónoma ya está desarrollando la Estrategia contra el Desafío Demográfico o el Programa de Fomento del Empleo Agrario para garantizar el relevo generacional en el campo andaluz.

Asimismo, el Gobierno andaluz está implementando una Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones que incluye acciones para promover la cobertura universal de banda ancha en los 786 municipios de Andalucía.

Por otro lado, ha reclamado a la Comisión Europea que custodie el buen desarrollo de los planes estratégicos que cada estado miembro deberá desarrollar en el ámbito de la nueva PAC con el objetivo de garantizar la agricultura sostenible y verde.

En este sentido, Moreno considera fundamental que el sector primario camine en la dirección que indican el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa o la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea.

Sin embargo, ha considerado que esa transición que tendrán que llevar a cabo agricultores y ganaderos "será compleja".

Por este motivo, ha indicado que este proceso requerirá de un "esfuerzo especial" en materia de comunicación, sensibilización y formación que permita transmitir el mensaje sobre la nueva agricultura sostenible y verde, y que ofrezca las competencias necesarias para llevarla a cabo.

En el Consejo de ministros también han participado el presidente del Consejo de Agricultura de la Unión Europea, Jo*e Podgor*ek; el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, así como los ministros de Agricultura de la UE.

Durante su intervención, Moreno ha saludado de forma especial al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios