Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política

Juanma Moreno asegura que Andalucía tendrá "el mejor régimen" de sucesiones

Moreno sobre sucesiones: "Andalucía tendrá el mejor régimen en favor de hermanos, tíos y sobrinos". / E. P.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que Andalucía contará "el año que viene" con "el mejor régimen entre todas las comunidades autónomas en favor de hermanos, tíos y sobrinos", en referencia al impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Juanma Moreno ha recordado que el Gobierno que preside arrancó la legislatura, en 2019, cumpliendo su "compromiso de bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones al 99% entre padres e hijos, cónyuges y abuelos"; y ha agregado que "ahora añadimos una importante novedad", la de que "el año que viene tendremos el mejor régimen entre todas las comunidades autónomas en favor de hermanos, tíos y sobrinos".

El presidente ha resaltado de ello que la Junta sigue dando pasos para que "definitivamente" ese "injusto impuesto deje de ser una pesada carga al trabajo, al esfuerzo de toda una vida".

Otra reforma fiscal

El próximo Pleno del Parlamento, que se celebrará la semana que viene, aprobará "una nueva reforma fiscal histórica" de la mano de la nueva Ley de Tributos cedidos, apoyada por PP-A, Cs y Vox, que "complementará" las medidas puestas en marcha durante la legislatura para que el Gobierno andaluz vuelva a "bajar impuestos".

Moreno ha resaltado que, con esa política fiscal, "hemos logrado aumentar el número de contribuyentes en 119.000 en Andalucía"; y se han logrado "más de 600 millones extra de recaudación", por lo que ha defendido las bajadas de impuestos para que la actividad económica crezca.

De igual modo, el presidente ha dicho que "ya está bien" de que desde la oposición continúen con "la cantinela" de que se bajan los impuestos "a los ricos", y al respecto ha comentado que lo que a él le "gustaría es que en Andalucía hubiera muchísimos ricos".

"Cuando bajamos los impuestos a más de 4,5 millones de andaluces, o cuando bajamos el IRPF, hablamos de las clases medias y trabajadoras, de la Andalucía real" como beneficiarios, según ha sostenido Juanma Moreno antes de defender en esa línea que "a todo el que tenga una nómina, sea autónomo o tenga una pensión, también se le bajan impuestos".

El presidente de la Junta ha aludido a la idea incluida en la Ponencia Marco del próximo Congreso del PSOE-A de "devolver" al Estado la capacidad de gestión con la que cuenta Andalucía en relación al impuesto de sucesiones y donaciones.

"¿Estos señores no eran los autonomistas?", se ha preguntado Moreno al hilo de esa propuesta y antes de preguntar también que "para qué quiere" la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "tener ese impuesto".

Además, Moreno ha advertido contra la intención de "armonizar" impuestos que defienden los socialistas, y se ha preguntado si eso significa "que nos van a meter otra vez el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones a todos los españoles". "Por ahí este Gobierno no va a pasar", ha aseverado antes de concluir en esa línea que, "mientras sea presidente de la Junta, no se pone nunca más el impuesto de sucesiones y donaciones" en Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios