Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Juan Espadas nombra al granadino Noel López secretario de Organización del PSOE andaluz

  • El alcalde de Maracena será, de facto, el número dos de la Ejecutiva de Espadas a partir del Congreso del 6 y 7 de noviembre

Juan Espadas saluda a Noel López en presencia de José Entrena, en el acto de Granada.

Juan Espadas saluda a Noel López en presencia de José Entrena, en el acto de Granada.

Juan Espadas ha elegido a quien deberá ser su mano derecha en la gestión diaria del PSOE andaluz. El alcalde de Sevilla y líder de los socialistas andaluces ha optado por el granadino Noel López, regidor de Maracena. Espadas llevará la propuesta de nombramiento al XIV Congreso del partido, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos y despeja así la principal duda sobre el equipo del que se rodeará en San Vicente, sede regional de los socialistas. 

López tiene 43 años y es alcalde de la citada localidad, en el área metropolitana de Granada, desde 2007. Es funcionario de carrera y tiene estudios en Educación social y forma parte de la comisión de Objetivos de  Desarrollo Sostenible de la FEMP y del Comité director del PSOE andaluz.

Desde el equipo de Espadas recuerdan que López, que también forma parte del Comité Director del PSOE andaluz, disputó a José Entrena el liderazgo socialista en Granada en la última pugna provincial. "Perdió por pocos votos y han demostrado poder trabajar juntos y en unidad", explican estas fuentes, que también señalan el carácter municipalista del nombramiento, ya que se trata de un alcalde con amplia trayectoria. 

El anuncio, realizado por Espadas en un acto organizado por Europa Press en Granada, ha servido también para que el político sevillano reivindique el papel que tendrá dicha provincia en la Ejecutiva. "Habéis ganado sin ir a Torremolinos", ha dicho el regidor hispalense. Entrena fue uno de los secretarios provinciales que se puso del lado de Espadas cuando anunció su intención de disputarle el liderazgo del PSOE a Susana Díaz, en la pasada primavera. 

Espadas acaba de aterrizar en Andalucía después de un congreso federal en el que ha reforzado sus lazos con la dirección de Pedro Sánchez. El peso de los andaluces en la Ejecutiva, en la que Espadas entra como miembro nato al coordinar el órgano que reúne a los barones territoriales, es similar al que había antes, pero es destacable que miembros relevantes del equipo del líder andaluz han entrado en la cúpula socialista, como la onubense María Márquez o la sevillana Beatriz Carrillo. 

El nombramiento de López tiene mucho de equilibrio territorial, que será una de las labores que el futuro secretario de Organización del PSOE andaluz. El cónclave andaluz, que se celebrará en menos de tres semanas, estará marcado por las pugnas locales en el socialismo. No hay críticos con Espadas, propiamente dichos, pero las distintas familias se tientan la ropa a la espera de que el liderazgo del alcalde de Sevilla se asiente y todas las cartas estén sobre la mesa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios