Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Andalucía

Las Jornadas Arqueológicas de Valencina marcan el "camino" hacia un proyecto de candidatura a la Unesco

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

El alcalde anuncia una modificación del proyecto de nueva biblioteca para destinar al estudio científico parte de los exteriores

Este jueves han comenzado en Valencina de la Concepción (Sevilla) las XVII Jornadas Arqueológicas de la localidad, con una programación que incluye la nueva necrópolis detectada como parte del gran yacimiento que albergan este municipio y su localidad vecina de Castilleja de Guzmán, fruto del asentamiento humano que acogía dicho entorno durante la Edad del Cobre; así como el muro de adobe del tercer milenio previo a la era actual descubierto meses atrás y la innovadora investigación científica saldada con la identificación de la "Señora del Marfil".

En la apertura de las jornadas, el alcalde de Valencina, Ramón Peña, ha destacado que las ponencias científicas que conforman el programa de las mismas "van a servir para el camino" planeado para que el yacimiento arqueológico de esta municipio y Castilleja de Guzmán "ocupe el puesto que merece en la historia" por acoger los vestigios del mayor enclave de la Edad del Cobre de toda Europa Occidental y "el lugar que tiene que tener como Patrimonio Mundial de la Humanidad", dada su incuestionable "grandiosidad".

A tal efecto, ha manifestado que las autoridades están "dando pasos para que parte de las parcelas que están en manos privadas pasen a titularidad pública", de cara a ampliar el campo de acción de las investigaciones científicas.

También ha anunciado que el Ayuntamiento planea modificar de nuevo el proyecto de la nueva biblioteca, promovido en el recinto del antiguo instituto Las Encinas, un enclave donde fueron descubiertos vestigios arquitectónicos de una "gran obra civil" asociada al asentamiento humano que poblaba esta zona del Aljarafe durante la Edad del Cobre. Según ha dicho, la idea es "dejar una parte" de los exteriores del edificio al margen de las obras, para que tales espacios sean expresamente dedicados al estudio científico.

EL GRAN YACIMIENTO DE VALENCINA

Hablamos de las casi 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán protegidas como zona arqueológica, a cuenta de los múltiples vestigios prehistóricos localizados en esta zona de la comarca del Aljarafe.

La mayoría de tales restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, con los 'tholos' de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes de dicha cultura, si bien en los últimos años han sido descubiertos notables vestigios arquitectónicos de un gran recinto quizá de carácter "defensivo" y de estructuras de cabaña, entre otros aspectos.

Tradicionalmente, este gran yacimiento arqueológico ha sido interpretado conforme a una zona de asentamiento humano o poblado al norte de su perímetro, cuya mayor parte yace bajo el actual casco urbano de Valencina; y de otro lado un extenso sector de necrópolis al suroeste.

EL PROYECTO VALENCINA-NORD

Las jornadas comenzaban pasadas las 18 horas de este jueves con una ponencia de Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; y de Alfredo Mederos, de la Universidad Autónoma de Madrid; sobre los últimos avances del proyecto de investigación bautizado como Valencina-Nord, promovido desde 2014 por el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Würzburg (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, gracias al cual entre septiembre y octubre de 2022 era acometida una nueva campaña de excavaciones en este gran yacimiento de la Edad del Cobre.

Estas nuevas excavaciones arqueológicas se saldaron con el descubrimiento de "una vasta necrópolis septentrional" con "cerca de 80 posibles nuevas tumbas", adicional a la gran zona de necrópolis del sureste del yacimiento, según destacaba el pasado mes de marzo el propio Thomas X. Schuhmacher, en declaraciones a Europa Press.

Esta misma tarde era expuesto el muro de adobe datado en el tercer milenio previo a la actual descubierto en las catas previas a un proyecto de instalación de una piscina en una vivienda particular, vestigios que ya han sido musealizados tras su hallazgo, de la mano del arqueólogo Pedro Manuel López Aldana.

LA "SEÑORA DEL MARFIL"

Este viernes 10 a las 18 horas, según el programa de las jornadas, los investigadores del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad hispalense Leonardo García Sanjuán y Marta Cintas Peña protagonizarán una conferencia sobre la investigación promovida por su área, en colaboración con la Universidad de Viena y el departamento de Medicina de dicha institución; determinando que los restos óseos del que fuera nominado como el "gran mercader de marfil" del dolmen de Montelirio, enclavado en Castilleja de Guzmán, corresponden a una mujer y no a un hombre como se pensaba anteriormente.

Esta investigación saldada con la identificación de esta "Señora del Marfil", por el ajuar recuperado en su tumba, ha suscitado el novedoso planteamiento de que las mujeres ocuparon posiciones de liderazgo en las sociedades ibéricas de la Edad del Cobre.

MESA REDONDA

Ya a las 19,30 horas de esa jornada, se celebrará además una mesa redonda con la participación de los alcaldes de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, Ramón Peña y María del Mar Rodríguez Pérez, respectivamente; el arqueólogo municipal de Valencina, Manuel Vargas; el profesor Leonardo García Sanjuan y dos ciudadanos, sobre el "presente y futuro" de este gran yacimiento de la Edad del Cobre.

Esta mesa de debate estará moderada por dos miembros de la asociación cultural Los Dólmenes, como entidad ciudadana defensora del legado patrimonial de este sector de la comarca del Aljarafe, toda vez que las jornadas concluirán ya el sábado 11 de noviembre con visitas guiadas desde la Casa de la Cultura, que acoge el museo municipal de Valencina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios