Andalucía

Jerez calienta motores

  • La ciudad ya está preparada para un fin de semana a todo gas en su circuito de motociclismo

Dani Pedrosa traza una de las curvas del circuito de Jerez durante el Gran Premio del pasado año. Hoy se descubrirá un monumento en honor del piloto de Castellar del Vallés. Dani Pedrosa traza una de las curvas del circuito de Jerez durante el Gran Premio del pasado año. Hoy se descubrirá un monumento en honor del piloto de Castellar del Vallés.

Dani Pedrosa traza una de las curvas del circuito de Jerez durante el Gran Premio del pasado año. Hoy se descubrirá un monumento en honor del piloto de Castellar del Vallés.

El Circuito de Jerez es uno de los reclamos turísticos de la ciudad, por ello el municipio gaditano abre sus puertas a todos aquellos aficionados a las motos que quieran acercarse a vivir este acontecimiento de cerca. Este fin de semana Jerez de la Frontera se llena de motos y de aficionados, pero el Gran Premio Redbull de España de Motociclismo no son sólo las carreras. Es un fin de semana de diversión, marcha nocturna, sabrosa gastronomía, buen tiempo y sobre todo motos. Es lo que vienen buscando los miles de moteros que cada año acuden a Jerez y alrededores para disfrutar de las motos.

Los motores del Mundial de motociclismo volverán a rugir un año más desde mañana viernes, en el Circuito de Jerez. El Gran Premio Red Bull de España traerá además dos hitos estadísticos muy destacables, ya que con la prueba de MotoGP se cumplirán 400 carreras del Mundial en suelo español, y 300 de la máxima categoría en total desde que incorporó el formato de cuatro tiempos en 2002.

De esas 400, nada más y nada menos que 98 han sido las carreras que se han celebrado en las instalaciones, distribuidas entre las categorías de 80 cc, 125 cc, 250 cc, 500 cc, y también con el moderno formato de Moto3, Moto2 y MotoGP.

Pilotos

Un año más, los pilotos españoles acuden a la carrera bien posicionados en todas las categorías, y pelearán con poner la guinda a estas 400 carreras con otro triplete que pase a la historia. Sin duda, Marc Márquez es el máximo favorito para reeditar la victoria que ya consiguió el año pasado en la categoría reina.

Es el italiano de Ducati Andrea Dovizioso el que llega como líder de la provisional, con 54 puntos tras haber logrado la victoria en Qatar y hacer tercero en Argentina y cuarto en Estados Unidos, pero su ventaja es ínfima porque en sólo nueve puntos se sitúan los demás.

Rossi y su Yamaha persiguen inmediatamente en la provisional a Dovizioso después de acumular dos segundos, cosechados en Termas de Rio Hondo y Austin, y un quinto en Losail, mientras que tercero en la provisional es Alex Rins, con 49 puntos, tras con la Suzuki en Estados Unidos su primera victoria en la máxima categoría, además de hacer un cuarto y un quinto en las otras dos pruebas.

Las Honda Repsol, pese a no estar en la cabeza del mundial, siempre se han mostrado fuertes en Jerez. Prueba de ello son las victorias pretéritas de Pedrosa y el contundente triunfo de Márquez el año pasado. El piloto de Cervera, una temporada más, es el piloto a batir, como ha demostrado en las tres primeras carreras del año. En suelo qatarí se le escapó la victoria por un suspiro, entrando a milésimas de Dovizioso en línea de meta. En Argentina su victoria fue inapelable.

Su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, no está teniendo unos primeros pasos fáciles en Honda. Todavía no ha conseguido entrar entre los diez primeros, y en Austin se vio obligado a abandonar por un problema mecánico. Sin embargo, el mallorquín siempre rinde en Jerez y seguro que mostrará candidatura a su primer podio con Honda.

Tampoco está siendo un arranque óptimo el de Maverick Viñales, duodécimo en la clasificación provisional, y sus buenas clasificaciones en entrenamientos con su Yamaha oficial no se están correspondiendo de momento con buenos papeles en las carreras. En cuanto al resto de españoles, Pol Espargaró está cuajando un prometedor inicio de campeonato y se momento es noveno y mejor KTM.

Su hermano Aleix es decimotercero, Joan Mir con su Suzuki decimoquinto, Lorenzo es decimoséptimo y Tito Rabat con su Ducati, vigésimo.

En Moto2 quien llega como líder del Mundial es el italiano Lorenzo Baldasarri, tras haber obtenido la victoria en las dos primeras carreras. Sin embargo, su caída en Estados Unidos le ha penalizado y su liderazgo en la provisional se ve amenazado por el alemán Marcel Schrotter y por el ganador de Austin, el suizo Tomas Luthi, que están a tres y cinco puntos, respectivamente, del piloto del equipo de Sito Pons.

Los españoles suman los terceros puestos logrados por Alex Márquez en Argentina y por Jorge Navarro en Estados Unidos. Tras haber ganado el año pasado en esta pista, Álex Márquez se presenta como uno de los principales candidatos a la victoria.

Los españoles Jaume Masiá y Arón Canet comparten el liderato del Mundial de Moto3 a su llegada a Jerez. Los dos pilotos de KTM se repartieron las victorias en Argentina y Estados Unidos, y son dos de los grandes candidatos a ganar en Jerez.

Otro de los grandes protagonistas será el andaluz Marcos Ramírez, que corre en casa y que, tras su podio del año pasado, intentará superar ese registro con la que sería su primera victoria en el Campeonato del Mundo.

Actividades y actos dentro del Circuito

Además de las carreras, esta edición del Gran Premio Red Bull de España albergará una serie de actos y reconocimientos dentro del circuito. El descubrimiento del Monumento a la Afición abre el fuego de las actividades hoy, 2 de mayo, a partir de las16:00, acto que tendrá lugar en la entrada al paddock principal del Circuito.

A continuación, la rueda de prensa pre evento reunirá, a partir de las 17:00, en la sala de conferencias del Circuito de Jerez, a los pilotos de MotoGP Andrea Dovizioso, Valentino Rossi, Alex Rins, Marc Márquez y Jack Miller, además del líder de Moto3 Jaume Masiá.

Tras finalizar esta rueda de prensa, tendrá lugar la entrega de los II Premios del Motor Ciudad de Jerez, que este año han recaído en el siete veces campeón del Mundo Marc Márquez (por los méritos deportivos contraídos en el último año), en Jorge Martínez Áspar (por su trayectoria en el mundo del motor), en el periodista de El Bosque Jesús Benítez (por su contribución en la difusión del Circuito de Jerez) y en el piloto ya retirado Dani Pedrosa (premio honorífico por su trayectoria en este deporte).

Tomás Rivero, uno de los fundadores del Automóvil Club de Jerez y precursor junto a otros de la construcción del Circuito de Jerez, obtiene un accésit como reconocimiento a su labor.

Mañana, a partir de las 18:45, tendrá lugar en la curva 6 del circuito el acto de descubrimiento del monumento a la figura del tres veces campeón del Mundo y Leyenda de MotoGP Dani Pedrosa. Presidirá a partir de ahora la curva que ya recibe el nombre del piloto español, y que recibirá un merecido homenaje a una carrera deportiva plagada de éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios