Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

Isabel Pantoja logra el tercer grado por haber reconocido su culpa

  • La Audiencia de Málaga valora además que ha cumplido más de la mitad de la condena y ha abonado 747.148 euros de la multa de 1,1 millones. La tonadillera disfrutará antes de un cuarto permiso penitenciario.

Isabel Pantoja ha logrado el tercer grado penitenciario, que le permitirá sólo tener que regresar a la cárcel para dormir, porque ha reconocido su culpa. La Audiencia de Málaga ha estimado el recurso de la cantante, que contaba con el apoyo de la Fiscalía de Sevilla, y le ha concedido el tercer grado al entender que su evolución es positiva y además ha cumplido más de la mitad de la condena y ha abonado ya 747.148,96 euros de la multa de 1.147.148,96 que le fue impuesta.

No obstante, la tonadillera disfrutará de un permiso ordinario de seis días de duración antes de que se haga efectivo el tercer grado. Fuentes penitenciarias han explicado que este nuevo permiso ordinario ha llegado este viernes a la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra. El permiso ordinario podría hacerse efectivo desde el próximo lunes, han añadido las fuentes, quienes han señalado que la cantante estaba pendiente de disfrutarlo en Navidades si hasta entonces no podía disfrutar del régimen de semilibertad. Sin embargo, como Instituciones Penitenciarias tiene previsto precisar la modalidad del tercer grado antes de las Navidades, Pantoja ha decidido hacer efectivo el nuevo permiso ordinario, el cuarto desde que está en prisión, desde la próxima semana, según las fuentes. 

 

Por su parte, el auto de la Sección Segunda de la Audiencia malagueña valora sobre todo la asunción de la culpa, al afirmar que está acreditado por el informe emitido por la trabajadora social, el educador y el jefe de servicios médicos y miembros de la junta de tratamiento de la cárcel de mujeres de Alcalá que la interna "ha asumido la responsabilidad por el delito cometido". Este reconocimiento y asunción de la responsabilidad, prosigue la Audiencia, representa un "factor absolutamente esencial para favorecer un régimen de semilibertad", porque "si la penada tiene conciencia del desvalor realizado por su conducta, ciertamente, se puede concluir que existe un fundamento claro y rotundo de alejamiento del delito". En esta línea, el tribunal añade que "sólo cuando la personalmente la penada asume su responsabilidad, el peligro de recaída en otros episodios delictivos se aleja de forma rotunda".

De la misma forma, los jueces recuerdan el "buen comportamiento" mantenido por Isabel Pantoja desde su ingreso en prisión y su "buena evolución personal, habiendo hecho un correcto uso de los permisos penitenciarios", de los que ha llegado a disfrutar ya de tres ordinarios más algunos extraordinarios por motivos de salud.

Dice el tribunal que la tonadillera, de la que recuerda que es "delincuente primaria", ha cumplido más de la mitad de la condena de dos años de cárcel que le fue impuesta por un delito de blanqueo de capitales. Isabel Pantoja cuenta con "apoyo familiar y posee ingresos económicos procedentes de sus actividades profesionales y artísticas" y además viene cumpliendo el compromiso de pago de la multa, de la que ha ya abonado la cantidad mencionada.

Por último, la Sala apunta que ha tenido muy presente que tras la reforma penal de la ley orgánica 1/2015, la libertad condicional "declina su naturaleza de último grado del sistema penitenciario de individualización científica, para convertirse en una modalidad de suspensión de la pena de prisión pendiente de cumplimiento". El auto añade que el artículo 90.3 del Código Penal prevé un supuesto de libertad condicional excepción, "para delincuentes primarios que cumplan condenas de prisión no superiores a tres años, que hayan extinguido la mitad de la condena, y cumplan el resto de requisitos básicos".

Todo este conjunto de circunstancias, concluye la Audiencia, llevan al tribunal a considerar que Isabel Pantoja es "merecedora del progreso de grado solicitado, el tercero", por lo que estima el recurso de su defensa.

La Fiscalía de Sevilla había informado a favor de que se conceda el tercer grado penitenciario a Isabel Pantoja, que el pasado 21 de noviembre cumplió la mitad de la condena.

El auto de la Audiencia de Málaga revoca el auto dictado por la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla que, el pasado 21 de septiembre, rechazó que se conceda el tercer grado a la interna, al mantener su actual clasificación en segundo grado penitenciario porque la magistrada consideró que la reclusa estaba capacidad para desarrollar una "convivencia ordinaria en la prisión", pero "aún no lo está plenamente para incorporarse al régimen de semilibertad que supone el tercer grado". La juez recordaba en ese auto que Isabel Pantoja, de 59 años, está condenada por un delito de blanqueo de capitales a dos años de cárcel, más la multa por importe de 1.147.148,19 euros, que "viene hasta la fecha abonando de forma fraccionada", y su licenciamiento definitivo, es decir, el cumplimiento de la pena, está previsto para el 8 de noviembre de 2016.

La juez recordaba que los hechos por los que ha sido condenada consisten en que en el periodo comprendido entre 2002 y 2006, Isabel Pantoja y el entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias (respecto de las que ambos pretendían disfrutar en beneficio propio) procedentes de las actividades delictivas de Julián Muñoz, cometidas mientras éste ejercía su función de máxima autoridad como alcalde, confundiéndolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas de Isabel Pantoja". Y para ello durante ese tiempo realizaron "multitud de operaciones, tanto bancarias como en el ámbito mercantil, con el fin de blanquear el dinero que su entonces pareja "obtenía de actividades ilícitas llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones públicas como alcalde".

La Subdirección general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria acordó el 16 de julio mantener a la cantante en segundo grado, a propuesta de la junta de tratamiento, que adoptó dicho acuerdo por una mayoría de cuatro votos a tres gracias al voto de la directora de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra.

Isabel Pantoja ha disfrutado ya de tres permisos penitenciarios. La juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla autorizó en mayo de este año un primer permiso de cuatro días a la cantante Isabel Pantoja, en julio pasado se le concedió un segundo permiso por otros seis días, al que siguió su ingreso hospitalario por una nefropatía diabética hasta el 24 de agosto cuando regresó a prisión. En octubre pasado se le concedió el tercer permiso, también sin incidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios