Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Investigación

Se demuestra que el gazpacho puede frenar el cáncer de colon

• Investigadores andaluces comprueban que la sopa de fría de tomate más célebre de la gastronomía regional puede paralizar el crecimiento e incluso la muerte de las células tumorales del colon

Un gazpacho fresco servido en cazuela de barro.

Un gazpacho fresco servido en cazuela de barro. / D.S.

Uno de los alimentos preferidos por los sevillanos puede ser la solución contra el cáncer de colon: el gazpacho. El consumo de tomate, ajo, pepino, pimiento, aceite de oliva y agua está conectado a la parálisis en el crecimiento e incluso en la muerte programada de las células tumorales del colon, según demuestra un equipo de científicos andaluces.

Los investigadores de Granada y Almería han descubierto una interrupción en el crecimiento de células de cáncer de colon, después de exponerlas al gazpacho. Tras someter esta receta típica de la dieta mediterránea a una digestión artificial, y exponer tumores cultivados al digestato resultante, se percibe cómo la mezcla de todos sus ingredientes presenta una actividad antitumoral que su consumo por separado.

El gazpacho, uno de los reyes del verano. El gazpacho, uno de los reyes del verano.

El gazpacho, uno de los reyes del verano. / M. G.

El litro de gazpacho estaba formado por 385 gramos de tomate, 58 gramos de pepino, 3 gramos de pimiento, 2 gramos de ajo, un 3% de aceite de oliva virgen extra, 3% de agua y 0,16% de vinagre. Se trata de alimentos frescos que evitan la pasteurización.

El resultado de todos estos ingredientes es esta sopa fría que se ha sometido a tres fases de la digestión humana: la unión con la saliva, el paso por el estómago y el tránsito intestinal. Durante cada una de las fases se mantienen las condiciones óptimas de temperatura y acidez, añadiendo las enzimas que actúan en cada momento de la cadena.

En consecuencia, el digestato se disuelve en diferentes proporciones en el medio de cultivo de células de cáncer de colon. El producto final muestra que el gazpacho no sólo detiene el crecimiento celular, sino que puede llegar a inducir la muerte celular. Este estudio, en fase pre-clínica, significa el primer paso para poder reproducir sus resultados en pruebas clínicas in vivo.

El investigador Pablo Campra es el autor principal del trabajo sobre las propiedades antitumorales del gazpacho / M.G.

"Al contacto con este tipo de alimentación se activan una serie de genes que provocan la inhibición en el desarrollo y que los tumores se 'suiciden' activamente, lo que se conoce como apoptosis. Por qué y cómo lo hacen es algo sobre lo que estamos trabajando ahora", señala a la Fundación Descubre el coautor del trabajo Pablo Campra, investigador de la Universidad de Almería.