Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Finanzas

Inversores extranjeros se hacen con Rambla Morales y la ponen en venta

  • La desaladora ya cuenta con ofertas de empresas españolas para su puesta servicio

Planta desaladora de la Comunidad de Regantes Rambla Morales.

Planta desaladora de la Comunidad de Regantes Rambla Morales. / Javier Alonso.

Un fondo de inversión extranjero, del que por el momento no se conoce la nacionalidad, se ha hecho con la desaladora de Rambla Morales en Níjar.

Así lo confirma el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), Antonio López, quien confirma a Diario de Almería esta operación después de que La Caixa pusiera estas instalaciones en el mercado junto con otros bienes inmobiliarios a lo largo y ancho de la geografía española por un valor de 700 millones de euros. Así, dentro de este paquete se encontraba la única desaladora de iniciativa privada de la provincia, paralizada desde hace ya 15 años y judicializada por la deuda de los comuneros de Rambla Morales con esta entidad bancaria y que asciende a más de 120 millones de euros.

Los mayor parte de los regantes de la comarca, y dadas las circunstancias tan adversas derivadas de esa fatal gestión de esta infraestructura, siempre han tenido la esperanza de que fuera el Gobierno de la nación quien se hiciera cargo de ella para ponerla en marcha. Estatalizarla, hacerla pública y así ponerla en producción para introducirla en ese mermado circuito de agua de la provincia de Almería y convertirla en el segundo gran sostén, junto a Carboneras, para el agua desalada.

Para el propio Antonio López, la adquisión por parte de estos inversores y su puesta en venta es un paso muy positivo, ya que “Rambla Morales está, aunque solo sea un poco, más cerca de ponerse en servicio, que es lo verdaderamente importante. Y por sus características, debe hacerlo con un precio del agua desalada inferior al de Carboneras”.

Además, el presidente adelanta que este fondo de inversión ya tiene Rambla Morales puesta en el mercado para venderla, y subraya que ya hay interesados. Y eso que no vale cualquiera, “solo puede venderse a quien presente un proyecto para ponerla directamente en servicio y por el momento puedo adelantar que los interesados son multinacionales, en este caso, españolas”.

Las negociaciones han empezado, están vivas, y en las próximas semanas se podría formalizar una gran operación de venta que diera con un proyecto de puesta en servicio a corto plazo para esta polémica desaladora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios