Andalucía

Implicados en el caso Poniente obtuvieron ganancias de 60 millones

Los implicados en el llamado caso Poniente -nombre que recibió la investigación de la trama organizada en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido (Elsur)- llegaron a obtener ganancias que superaron los 60 millones de euros. La Agencia Tributaria ya tiene concluido el informe solicitado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que instruye el caso. El dossier de la Agencia Tributaria es clave en la investigación de la red que entre los años 2002 y 2009 expolió el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), que entonces presidía Juan Enciso (PAL) a través de Elsur.

Elsur fue presentada por el gobierno local como una empresa con capital público y privado que mejoraría los servicios municipales, pero "en realidad se trata de un instrumento de sobrefacturación al Ayuntamiento", recoge la Agencia Tributaria. En su documento, destaca que el entramado de empresas y personas han llevado a cabo "hechos con consecuencias claramente defraudatorias en el ámbito fiscal, en los que nos encontramos con la utilización abusiva de la personalidad jurídica de entidades meramente instrumentales creadas y puestas al servicio únicamente y como vehículos de la voluntad de otra sociedad, Elsur".

En su estrategia, Elsur adoptaba la forma de un elenco de varias compañías, cuando en realidad constituía una sociedad única, "para además, abusando de su apariencia de personas jurídicas", obtener mayores beneficios y cantidades monetarias del Ayuntamiento ejidense, sobrefacturándolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios