Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El colectivo gitano denuncia al alcalde de Íllora por presunta incitación al odio

Ayuntamiento de Íllora

Ayuntamiento de Íllora

La Federación de Mujeres Gitanas (Fakali)y la Sociedad Gitana Española han presentado sendas denuncias por delitos de odio en el caso de Fakali y contra el alcalde de Íllora (Granada), Antonio Salazar, por una supuesta incitación al odio tras la muerte violenta de un joven de 19 años en las fiestas del pueblo, hechos por los que hay detenido un varón de 23 años, y tras los que se produjeron daños en viviendas del entorno familiar de este último en este municipio del Poniente de Granada. 

En concreto, la Sociedad Gitana Española considera al regidor "promotor e instigador" de los asaltos registrados en la localidad contra varias familias gitanas y ha pedido incluso su detención.

Así lo ha señalado en un comunicado esta asociación, que ha presentado la denuncia este pasado martes en el Juzgado de Guardia, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma por unas declaraciones de Salazar, del PSOE, que éste ha negado haber hecho.

Según la Sociedad Gitana Española, se trata de "graves delitos", que "han generado contra familias gitanas", por lo que piden que "se detenga de forma inmediata" al alcalde. Además preparan una concentración para que "cuando se produzca esa detención" cientos de personas se presenten como "acusación particular y popular exigiendo su ingreso en prisión".

"Sus declaraciones pueden fomentar, como ya han fomentado", han agregado, "un atentado de odio racista contra familias gitanas que se han visto obligadas a marcharse por miedo a ser víctimas de asesinatos en tal municipio incluido niños menores de edad y personas mayores que nada tienen que ver con el delito que ha cometido una persona con nombres y apellidos".

La denuncia también se presenta contra las administraciones públicas por supuestamente permitir una "manifestación ilegal" contra dichas viviendas, así como contra los responsables de Policía Local y Guardia Civil y "contra los autores intelectuales y materiales de tales delitos".

Denuncia de Fakali

Por su parte la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas ha condenado los hechos acontecidos en la localidad granadina de Íllora, donde una pelea en el recinto ferial derivó en la muerte de este joven de 19 años tras ser golpeado, caer al suelo e impactar su cabeza contra un bordillo; manifestando su apoyo a la familia de la víctima pero rechazando los destrozos acometidos en viviendas de familiares de los sospechosos de la agresión y en vehículos próximos a las mismas.

La asociación ha denunciado por escrito a la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Granada para que inicie las investigaciones pertinentes para dirimir posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse "del accionar de un grupo minoritario de vecinos que, aprovechando la concentración pacífica convocada en repulsa por la muerte violenta del joven de 19 años, procedió presuntamente a atacar las propiedades de familias gitanas del pueblo". "Estos hechos nos recuerdan acciones violentas del pasado que merecen nuestro más absoluto y contundente rechazo", indica la entidad.

Íllora se despide del joven fallecido

La Iglesia de la Encarnación ha sido el lugar donde se han concentrado los vecino de Íllora para despedir al joven de 19 años tras ser presuntamente agredido por otro de 23 que ya se ase entregado y se encuentra detenido. Los hechos ocurrieron como consecuencia de una pelea en el recinto ferial de este pueblo granadino.

Gran cantidad de personas han abarrotado minutos antes de las 20.00 horas tanto el templo como sus inmediaciones con motivo del funeral de este joven, han acompañado a familiares y allegados y han dado su último adiós a la víctima.

A su llegada a la Iglesia de la Encarnación, donde se ha oficiado una misa, el féretro ha sido portado por amigos del fallecido, la mayoría vestidos de negro y visiblemente emocionados.

Tras el oficio religioso, los aplausos tanto dentro como fuera de la iglesia han roto el silencio y el ataúd ha sido portado a hombros por un grupo de amigos de la víctima para conducirlo hasta el cementerio de la localidad, donde recibirá sepultura.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana de este lunes cuando un joven -de 23 años y detenido tras entregarse este mediodía en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada- supuestamente habría agredido a la víctima en una calle adyacente al recinto ferial, tras una pelea multitudinaria anterior ocurrida en la feria y en la que hubo otros heridos.

En el pueblo del Poniente granadino, que ha suspendido sus fiestas patronales y decretado tres días de luto oficial, se mantiene un dispositivo especial de vigilancia para evitar posibles incidentes como los registrados en la tarde noche de ayer cuando, después de una concentración vecinal pacífica de repulsa contra la agresión, se asaltaron varias casas y se destrozaron vehículos de familiares del presunto homicida.

El alcalde, Antonio Salazar, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha pedido que se deje trabajar a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a la justicia mientras se completa la investigación del suceso.

En concreto, este último colectivo considera al regidor "promotor e instigador" de los asaltos registrados en la localidad contra varias familias gitanas y ha pedido incluso su detención.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios