Andalucía

IU alaba la "vergüenza torera" de Fernández Sevilla por dimitir

  • Castro dice que el ex dirigente de UGT "es el primer político que recuerde que dimite por corrupción"

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento dijo ayer que le llama "muchísimo la atención" que se esté "machacando" al ya ex secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, después de que haya presentado su dimisión por las irregularidades del sindicato en la gestión de los fondos públicos.

"Es el primer dirigente político que yo recuerde que dimite asumiendo responsabilidades políticas por un caso de corrupción. Y todavía no he escuchado a nadie que diga: vamos a reconocerle a este hombre que ha tenido la vergüenza torera de dimitir", subrayó el portavoz parlamentario de IU. Castro, que afirmó que "dimitir en este país no es un verbo que se conjugue, como mucho un nombre ruso", consideró que "a quien se le debería caer la cara de vergüenza por no asumir responsabilidades políticas y no tener ningún gesto de dimisión y de reconocimiento de los errores es al PP o al PSOE-A con el caso de los ERE".

Castro consideró necesaria una "especie de regeneración o de vuelta al calcetín" en UGT-A en relación a las irregularidades detectadas en la gestión de los fondos públicos y que el sindicato demuestre que lo ocurrido "se censura, se corrige y no va a volver a pasar más".

En una entrevista a Europa Press, Castro afirmó que la Junta ha actuado "correctamente" ante esta situación y que "no tiene por qué personarse en la causa". "Ha abierto unos expedientes de revisión de oficio y si detecta menoscabo de fondos públicos lo que tendrá que hacer es presentar la correspondiente denuncia por cada irregularidad que se pueda constatar", apuntó.

En la misma línea el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, defendió ayer el "rigor y transparencia" con la que está actuando la Junta de Andalucía en todo el asunto de la facturas de UGT-A y utilización de los fondos para la formación de desempleados, y dijo que se va a seguir contando con dicho sindicato en la negociación de la nueva concertación social, que podía empezar a abordarse en el primer semestre de 2014.

Jiménez Barrios destacó el "rigor" que ha tenido la Junta en todo este asunto y que es el ejemplo que debe seguirse ante cualquier conocimiento de una irregularidad. El consejero apuntó que si se han producido irregularidades, la Junta va a exigir la devolución y el reintegro en las arcas públicas del dinero público, aparte de las "acciones que procedan", en función de lo que dicten los órganos competentes.

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, criticó ayer que la Junta de Andalucía otorgue al sindicato UGT más de 3,6 millones de euros para programas de orientación laboral, "después del fraude masivo en las subvenciones de este sindicato y de un mes viendo en los periódicos a dónde se destinaba el dinero". En rueda de prensa, Martínez destacó que a los andaluces "les cuesta mucho acceder a una subvención" de la Junta, por lo que "es increíble" que las ayudas a UGT "se destinen a mariscadas, karaokes y maletines". "Y la presidenta se queda tan tranquila diciendo que es implacable con la corrupción", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios