Andalucía

IU planea movilizaciones contra la leyes locales si el Gobierno andaluz no atiende a sus propuestas

  • Las dos normas están en su recta final, ya que deberán aprobarse en el mes de junio

En plena recta final para las leyes locales, que hoy serán sometidas al dictamen de la Comisión de Gobernación en el Parlamento para su próxima aprobación en junio, las discrepancias entre el Gobierno andaluz y la oposición arrecian y, por tanto, las opciones de consenso se alejan. IU está preparando un calendario de movilizaciones si el Ejecutivo autonómico continúa con su actitud de "rodillo" frente a sus propuestas para la elaboración de las leyes de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, y la responsable del área institucional, Elena Cortés, explicaron ayer en Antequera (Málaga) que la Comisión acordó llevar este asunto a la reunión de cargos públicos de la formación que se celebrará el próximo lunes, y en la que se decidirá la postura de la formación sobre estas leyes y un calendario de movilizaciones en el caso de que la Junta y los socialistas no acepten las propuestas de la federación de izquierdas.

Ambos dirigentes pusieron sobre la mesa las exigencias que llevarán a la negociación de las leyes locales que en estos momentos se están tramitando en la Cámara autonómica.

Valderas y Cortés destacaron como elementos "claves" la ampliación de la financiación municipal incondicionada a partir de este año; que la Ley alcance a la participación de todos los tributos, los cedidos y los no cedidos, y que los planes Proteja y Memta se activen de forma inmediata con el mismo presupuesto de 2009 (360 millones de euros), dedicándose íntegramente a la creación de mano de obra.

Otra de las claves, según expusieron, será el impulso un acuerdo entre la Junta y las cajas de ahorro para posibilitar financiación y liquidez a los ayuntamientos, con el aval de la Administración andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios