Andalucía

IU sólo investigará el fraude en los cursos de formación si lo apoya el PSOE

  • La coalición mantiene abierta la posibilidad de una comisión parlamentaria, pero nunca bajo propuesta del PP

El fraude de los cursos de formación que investiga la Justicia no será una de las causas de desencuentro entre los socios de Gobierno en la Junta, PSOE e IU. Si alguna vez se aprueba una comisión para investigar la responsabilidad del Ejecutivo con el dinero defraudado será porque así lo conceda la mayoría de PSOE e IU, nunca bajo propuesta del PP. Así lo subrayó ayer el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, pese a que en los últimos días la posibilidad de solicitar una comisión de investigación en alianza con el PP se ha barajado como parte del viraje de estrategia de IU para diferenciarse de los socialistas.

En declaraciones ayer a los periodistas en el Parlamento, Castro afirmó que si finalmente se planteara una comisión de investigación sobre los fondos de formación en el Parlamento andaluz sería "con la firma" de PSOE-A y de Izquierda Unida, como ya ocurrió con la del caso de los ERE.

Respecto al documento de balance que IU someterá a asamblea el día 21 de este mes, Castro destacó que, sin duda, están haciendo un ejercicio democrático a valorar, ya que se trata de una evaluación de nuestro trabajo, de manera transparente y pública. Y a partir de ahí, según agregó, "no adelantamos ninguna conclusión de dicho informe, que ahora mismo se está enriqueciendo con el debate en asambleas locales, con propuestas de resolución sobre el mismo, que me aventuro a decir que van a ser muchos más complejas que solicitar o no una comisión de investigación".

En cuanto al estado actual del acuerdo de gobierno, Castro señaló que de las más 250 medidas que se contienen el documento que suscribieron PSOE-A e IU, poco más de un 70% está aprobado, mientras que de las 28 leyes, tres están aprobadas definitivamente, 14 son anteproyectos aprobados por el Gobierno y de las nueve restantes, en tres ya se trabaja bilateralmente, con lo que su formación se encuentra "razonablemente satisfecha".

De otro lado, la ponencia de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento sobre el proyecto de ley de los presupuestos de la Junta de 2015 ha incorporado las 22 enmiendas planteadas por el PSOE-A y ocho de las diez de IU, grupos que no han aceptado ninguna de las enmiendas 476 del PP-A.

La próxima semana la Comisión de Hacienda tiene previsto aprobar el dictamen del proyecto de ley de los presupuestos, cuyo debate y aprobación definitiva está fijado para los días 22 y 23 de diciembre por el pleno del Parlamento, que tendrá la última palabra sobre la aceptación de las propuestas que no se incorporaron ayer.

El grupo del PP presentó al proyecto de ley de presupuestos para el próximo año un total de 476 enmiendas, 49 de las cuales contaron con la disconformidad previa del Consejo de Gobierno por suponer un aumento de los ingresos de unos 632 millones, rechazo que PSOE e IU extendieron al resto de enmiendas durante la reunión de la ponencia. Por contra, han quedado incluidas las 22 enmiendas de los socialistas (8 al articulado y el resto a partidas presupuestarias) y ocho de las diez presentadas por el grupo de IU.

Según las enmiendas del PSOE-A, la ponencia incluye reducir el coste de las convocatorias de acceso a los cuerpos de personal docente no universitario, o dotar con cuatro millones de euros el acondicionamiento de la red viaria del tranvía de Alcalá de Guadaíra.

También se incorporan las propuestas izquierdistas de destinar cuatro millones para contratación de profesorado; la unificación de las tasas para oposiciones a la educación, en consonancia con el coste de oposiciones para otros funcionarios, o el aumento de la plantilla de la Cámara de Cuentas para intensificar el trabajo de fiscalización y control de las cuentas públicas.

Sin embargo, PSOE y PP frenaron las enmiendas de IU para aumentar la presión fiscal a los bingos y casinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios