El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

IU está "insatisfecha" por conseguir pocos compromisos en financiación municipal

  • El Gobierno andaluz ha dado un "paso en falso" en este sentido, "no atreviéndose a abordarlo de manera seria"

El diputado parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, aseguró hoy que su formación se siente "muy insatisfecha" por no haber "arrancado" al Gobierno andaluz "casi ningún" compromiso en lo que se refiere a la reforma del sistema de financiación municipal, si bien insistió en que los ayuntamientos "no se quedarán con los brazos cruzados".

En rueda de prensa posterior a la votación de las proposición para la reforma del sistema de financiación autonómica y local, Vaquero aseguró que, aunque "éste era el momento" para comprometerse en esta materia, el Gobierno andaluz ha dado un "paso en falso" en este sentido, "no atreviéndose a abordarlo de manera seria".

El diputado de IULV-CA manifestó que en esta cuestión "clave" se han quedado "muchas cosas en el tintero", entre las que destacó el compromiso de duplicar el fondo de compensación, el plan de saneamiento de los entes locales y el pago de la deuda histórica contraída por la Junta de Andalucía con los ayuntamientos.

No obstante, Vaquero sí valoró el hecho de que los dos proyectos de ley sobre financiación municipal, como son la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad y la Rey de Régimen Local, se debatan en la Cámara en el primer período de 2009 y no dentro de dos años.

Por último, el diputado de IULV-CA valoró de forma "satisfactoria" el acuerdo alcanzado en materia de financiación autonómica y subrayó que su formación ha contribuido a que Andalucía "vaya con una voz fuerte al Consejo de Política Fiscal y Financiera". "Lo más importante en esta materia se ha cumplido y se ha seguido la hoja de ruta marcada por el Estatuto de Autonomía", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios